Inditex se apalanca en Zalando para acelerar en bolsa

Los buenos resultados de Zalando, compañía de comercio online alemana, dan alas a todo el sector textil europeo, incluida Inditex

Las buenas perspectivas de Zalando han proporcionado un asidero más a su competidora española Inditex, que escala un 24 por ciento desde que hizo los mínimos del año, el diez de mayo pasado, en los 19,71 euros.

En concreto, Zalando se revalorizó un 13 por ciento tras presentar unos resultados en línea con las estimaciones y mantener sus previsiones para el conjunto del año pese a las señales de ralentización de la economía europea.

Publicidad

“Las subidas de Zalando se debieron más a las perspectivas para este último tramo del año que a sus resultados, que volvieron a ser negativos”, explica Joaquín Robles, analista de XTB.

Aun así, los inversores se aferraron al hecho de que Zalando no haya modificado a la baja las perspectivas de este año, de manera que la noticia fue bien recibida por el conjunto del sector textil, incluida la compañía española Inditex, que escalaba un 1,2 por ciento en paralelo.

Inditex anota casi 7 semanas consecutivas en verde

Aunque en el caso de Inditex, el buen tono de la acción viene de antes. En concreto, lleva una racha de casi siete semanas consecutivas en verde. Sólo terminó en rojo la última de julio, en la que se dejó un 3,5 por ciento de su valor.

Así, en julio escaló un 7,8 por ciento, colocándose como el décimo valor más alcista del selectivo IBEX 35 en ese plazo de tiempo. Inditex también está cotizada en el índice Social Investor (SI).

Publicidad
Publicidad

Este comportamiento contrasta con el importante descalabro vivido en el primer semestre del año, que la llevó a cotizar en niveles de 2012 tras el cierre de sus tiendas en Rusia, la subida de las materias primas, el cambio en la dirección de la empresa con sede en Arteixo y los problemas en las cadenas de suministro.

Inditex sube precios sin que caigan las ventas

Robles explica los motivos de esta buena evolución reciente: "Acumula una gran subida desde mínimos, en gran parte por la capacidad para incrementar los precios de sus prendas sin que cayeran las ventas".

Además, "la división online sigue creciendo a ritmo de doble dígito y los inversores han despejado sus dudas con el cambio de presidente", añade.

Pero, ahora, la duda es si Inditex puede seguir prolongando este rally que le ha proporcionado semejante recuperación desde mínimos.

Robles cree que sí: "Todavía le queda recorrido al alza y fijamos su próximo objetivo en los 27 euros, un 10 por ciento por encima de los actuales niveles".

Publicidad

Este especialista argumenta su visión en que Inditex "ha demostrado una gran solidez en sus ventas" en sus últimas presentaciones de resultados.

A diferencia de otras empresas del sector, "no tiene una deuda elevada y tiene asegurada su liquidez, lo que la hace menos vulnerable a las subidas de los tipos de interés".

La banca de inversión es optimista con Inditex

En la misma línea se manifiesta el analista Diego Morín, de IG Markets: "Las estimaciones de la banca de inversión en cuanto a recomendaciones de Inditex siempre se han mantenido optimistas, mostrando un precio objetivo alrededor de los 28 euros".

En su caso, cree que el potencial de los títulos de Inditex de cara a los próximos meses ronda los 27 y los 30 euros. "Considero que es una zona interesante para el gigante textil", asevera.

Publicidad

Según el análisis técnico, los soportes más importantes son los 21,32 y 19 euros; mientras que las resistencias interesantes se encuentran en los 24 euros y los 25 euros, a juicio de Morín.

Dudas en el horizonte de la empresa de Arteixo

Eso sí, es preciso saber que el horizonte no está del todo despejado para la empresa fundada por Amancio Ortega.

Así lo explica Robles: "La mayor amenaza para las compañías del sector textil es una caída del consumo. La elevada inflación y las rápidas subidas de los tipos de interés podrían precipitar una desaceleración económica más profunda de lo esperado, lo que podría repercutir en las cuentas de este tipo de compañías".

También Morín se muestra cauteloso: "La fuerte subida de los precios de la energía podría poner en serios aprietos al sector textil, a lo que debemos de sumarle el disparo de las materias primas o el transporte, por lo que me aventuro a decir que los dos últimos trimestres del año serán bastante complejos".

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de