Inditex: los gestores infravaloran su potencia purasangre

El peso de Inditex en los fondos de inversión domiciliados en España es inferior a la ponderación de la multinacional textil en el IBEX 35, pese a que la compañía lidera las subidas del selectivo

Los gestores de fondos han infravalorado la potencia del purasangre Inditex, el valor del IBEX 35 que más sube en 2023, al anotarse una revalorización del 42 por ciento en el año.  

Al menos, eso es lo que parece cuando se observa que, incluso las carteras que ostentan las mayores apuestas en el gigante textil, le dedican una ponderación inferior a la del IBEX 35

Publicidad

En concreto, las estrategias que presentan una mayor apuesta por la multinacional tienen alrededor del 10 por ciento de la cartera invertida en Inditex, por debajo del 13 por ciento que pesa actualmente la cotizada dentro del IBEX 35. 

La apuesta por Inditex, inferior a la ponderación en el IBEX 35

Es el caso del Caixabank Gestión España, que es uno de los fondos más optimistas con Inditex, al invertir un 10 por ciento de la cartera en la compañía, solo superado por el 11 por ciento que posee en el banco BBVA. 

Otra cartera con un peso similar en la empresa de origen gallego es Imantia IBEX 35 Fi. 

Tiene otro 10 por ciento en Inditex, en línea con un 10 por ciento en Santander y por debajo del 15 por ciento que le dedica a Iberdrola. 

Por su parte, el fondo Allianz Bolsa Española posee otro 10 por ciento en Inditex, similar al 10 por ciento que ostenta en Santander y en Iberdrola. 

Inditex pesa un 13% en el IBEX 35

Y es que las subidas que ha vivido el valor en el último año no solo han elevado la capitalización de la compañía con sede en Arteixo hasta los 109.768 millones de euros, sino que también han incrementado su ponderación en el IBEX 35 hasta el 13 por ciento. 

Publicidad
Publicidad

De hecho, solo hay una compañía que tiene una ponderación superior a Inditex dentro del IBEX 35, actualmente.  

Se trata de Iberdrola, con un peso del 15,7 por ciento y una capitalización bursátil de 79.258 millones de euros. 

Esta situación podría reflejar dos cosas. Por un lado, indica que los gestores españoles creen que el potencial de Inditex se ha reducido, tras el buen comportamiento de este año. 

Publicidad

El potencial de Inditex se reduce al 3%, según los analistas

Esto también puede apreciarse en el precio objetivo que los analistas otorgan a Inditex, en los 36,38 euros, lo que reduce el potencial de revalorización al 3 por ciento, según las cifras recopiladas por Bloomberg. 

Pero también parece indicar que los gestores han infravalorado las capacidades de la empresa presidida por Marta Ortega, incluso en un escenario de contracción del consumo. 

“Inditex no deja de sorprender al alza en resultados, cuando ya pensábamos que no era una empresa de crecimiento, sino más bien defensiva”, explica al respecto Javier Molina, portavoz de Etoro en España. 

Una opinión que comparten los analistas de Deutsche Bank. "Nos equivocamos. En retrospectiva, deberíamos habernos preocupado menos por la valoración y habernos centrado más en la trayectoria de los beneficios”.  

Publicidad

Y es que para los analistas de la entidad germana, Inditex se está beneficiando de una década de inversión estratégica en el negocio, “que está generando unos resultados de ventas consistentes, cercanas a los 23.000 millones de euros este año en Zara (y de 35.000 millones de euros para el conjunto del grupo)". 

“La empresa ha alcanzado una escala casi insuperable para sus competidores, que le permite invertir más que sus competidores en cualquier área que elija. Creemos que es justo prever un mayor grado de rendimiento estructural en comparación con el mercado”, añaden desde Deutsche. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de