Inditex logrará un beneficio récord de 4.100M€ en 2022

El grupo Inditex batirá su récord histórico de beneficio, desafiando los temores a una desaceleración del consumo

El grupo Inditex presentará unos resultados récord el próximo 15 de marzo, desafiando los temores a una desaceleración del consumo a nivel global. 

En concreto, el grupo textil con sede en Arteixo (Coruña) podría anunciar unos beneficios de 4.136,8 millones de euros para el conjunto del ejercicio, según las previsiones del consenso de analistas. 

Publicidad

De confirmarse estas previsiones, Inditex podría superar las cifras previas a la pandemia de Covid-19 y situarse en máximos históricos de beneficios.

El beneficio se incrementará un 27,5%, según las previsiones 

Asimismo, estos números equivaldrían a elevar el beneficio en un 27,5 por ciento con respecto al año anterior

Estas cifras de beneficio serán posibles gracias a unos ingresos que los analistas estiman en unos 32.438,8 millones de euros para el conjunto del ejercicio, lo que supone un 17 por ciento más que las ventas de Inditex, el año anterior. 

Por su parte, el ebitda se situará en los 8.487 millones de euros para el conjunto del ejercicio y el flujo de caja libre alcanzará los 5.209,6 millones, según los pronósticos de los expertos. 

El beneficio de Inditex caerá en el cuarto trimestre 

Pese a estas cifras de récord, los resultados de Inditex arrojarán una caída del beneficio en el último trimestre del año, respecto al anterior

Publicidad

En concreto, en el cuarto trimestre Inditex registrará un beneficio de 1.040,1 millones de euros, según el consenso de los analistas. 

Publicidad

Se trata de una cifra que es un 20 por ciento inferior a los 1.301 millones de euros de beneficio registrados en el trimestre anterior. 

En cambio, los ingresos sí crecerán en el último periodo del año desde los 8.211 millones de euros del tercer trimestre hasta los 9.454,6 del cuarto, lo que supone un 15 por ciento más. 

Por su parte, los analistas estiman que el ebitda se situará en los 2.103,9 millones de euros en el cuarto trimestre y el flujo de caja libre se colocará en los 695,9. 

Publicidad

La atención de los inversores, en las guías para el año que viene  

Más allá de las cuentas propiamente dichas, la atención del mercado estará en las guías que Inditex pueda ofrecer respecto al futuro.

En concreto, los inversores permanecerán atentos a cualquier indicación acerca de cómo van las ventas durante el primer trimestre fiscal de la compañía minorista y también sobre la evolución de sus márgenes. 

En ese sentido, los expertos esperan una ralentización de la facturación, en línea con la evolución del consumo mundial, afectado por la inflación y la ralentización económica. 

“Nos mantenemos cautos en lo que respecta al año entrante dadas las duras compensaciones, las tasas de cambio adversas y la presión de los salarios”, dice al respecto un reciente informe de Credit Suisse, en el que los analistas del banco elevan el precio objetivo de Inditex hasta los 25 euros pero mantienen una recomendación de infraponderar el valor. 

Publicidad

Una ralentización de las ventas en el inicio de 2023 

En la misma línea se manifiestan los expertos Deutsche Bank, a la espera de los resultados del grupo textil.   

En febrero y comienzos de marzo esperamos una ralentización de las ventas de entre el 3 y el 4 por ciento a tasas de cambio constantes”.  

“Creemos que Inditex efectuará indicaciones tendentes hacia unos márgenes brutos más bien planos”, añade el documento del banco alemán. 

¿Subirá el dividendo Inditex? 

Si bien, en el lado de las noticias positivas, Deutsche Bank deja caer la posibilidad de que Inditex eleve el dividendo. 

Una subida del dividendo especial sería bien aceptada por los inversores”, dice el mismo documento de Deutsche Bank sobre la compañía presidida por Marta Ortega. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de