El IBEX 35 rebota fuerte con el show de Johnson y la calma del petróleo
Los bancos tiran de un IBEX 35 que respira tras estabilizarse el petróleo y con la confirmada dimisión de Boris Johnson, que rebajará la incertidumbre política en Europa
El IBEX 35 aceleró el jueves el rebote por encima de los 8.000 puntos en una sesión marcada por los avances de los bancos tras las caídas de las últimas sesiones y la estabilización del petróleo.
En la vertiente política, todas las miradas se dirigieron hacia el Reino Unido, tras conocerse que Boris Johnson planeaba dimitir, extremo que él mismo confirmó a media sesión europea en una declaración frente a la sede del Gobierno británico.
Johnson seguirá en el puesto hasta octubre. Es la solución pactada con los tories después de horas de show político durante las que dimitieron prácticamente 60 miembros de alto rango de la formación.
Las acciones de pequeña y mediana capitalización del parqué londinense reaccionaron con alzas a esta noticia y se sumaron al rally del resto de los mercados europeos.
Tanto el DAX, como el CAC y el Eurostoxx 50 subieron un 1,5 por ciento, el mismo porcentaje que se anotó el IBEX 35 tras confirmarse la dimisión.
El índice español aceleró durante la tarde hasta cerrar en el +2,19 por ciento, o 8.122 puntos.
Respecto a la dimisión de Johnson, los analistas de eToro explicaron que "los mercados pueden dar la bienvenida al paso hacia una menor incertidumbre política, sin elecciones generales hasta enero de 2025, y con posibles recortes de impuestos para apoyar la debilitada economía".
El IBEX 35 celebra la estabilización del crudo
Respecto a los bancos centrales, los inversores comprobaron la determinación de la Fed para luchar contra la inflación, con lo que seguirá subiendo los tipos de interés a un ritmo elevado.
A pesar de que las actas mostraron la determinación del banco central estadounidense, los precios más bajos del petróleo calmaron a los inversores sobre el ritmo de ajuste necesario.
"Las acciones están rebotando en el contexto del mercado global no tan sombrío", dijo Stephen Innes, gerente de SPI Asset Management.
"El desafío más importante en este momento es salir de este ciclo de retroalimentación negativa con el riesgo de recesión”, recordó este experto.
Los buenos datos del ISM de manufacturas estadounidense, que sigue lejos de la zona de contracción, junto con la estabilización del petróleo y la determinación de la Fed, contribuyeron a crear un ambiente moderado optimista en las bolsas.
Además, Samsung reportó unos ingresos mejores de lo esperado, lo que tranquilizó a los inversores asiáticos respecto a la debilidad de la demanda e impulsó a los fabricantes de chips.
En la parte negativa de la agenda macro, la producción industrial de Alemania aumentó el 0,2 por ciento en mayo, dos décimas menos de lo esperado por el consenso de analistas.
Los bancos impulsan al IBEX 35
Dentro del IBEX 35, los bancos se desquitaron de las caídas en las últimas sesiones. Banco Sabadell, Caixabank, Bankinter, BBVA y Banco Santander ocupaban los primeros puestos del selectivo con un rebote de entre el 3 y el 4 por ciento.
También rebotaba Indra, tras anunciar una junta extraordinaria para recomponer el consejo. Los analistas consultados por finanzas.com explicaron que la acción debe recuperar los 10,2 euros para ganar crédito en el parqué.
Las dudas siguen acechando al grupo tecnológico tras el golpe de mano del Gobierno. Los inversores no tienen muy claro el grado de independencia que tendrán los nuevos consejeros que salgan de esta junta.
Por la parte baja del selectivo, solo Enagás, Telefónica y Cellnex Telecom cotizaron en rojo, aunque las pérdidas no van más allá del medio punto porcentual.
El petróleo da un respiro a las bolsas
En los otros mercados, el petróleo Brent ofreció un respiro a las bolsas tras retroceder hasta el filo de los 100 dólares por barril. El retroceso del crudo es importante en la medida en que puede aliviar las tensiones inflacionistas.
Igualmente, los inversores celebraron la caída de los precios del gas, después de que el Gobierno noruego mediara para que los sindicatos y las empresas del sector se sienten a negociar y eviten la huelga.
En el mercado de divisas, la cotización del euro/dólar siguió avanzando con paso firme hacia la paridad, tras marcar un cambio de 1,0190 unidades.
En el mercado de criptomonedas, el bitcoin extendió el rebote hasta los 20.400 dólares. Además, las monedas alternativas como el cardano, solana o ripple se alejaban de mínimos tras beneficiarse del mayor apetito por el riesgo.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.