Un IBEX 35 desnortado ata los 8.600 por la gracia de IAG

El IBEX 35 se recupera a la espera del BCE, con inquietud sobre la inflación y la guerra. El castigo sobre Solaria anida en pérdidas del -4,4%

El IBEX 35 se recuperó el miércoles de dos sesiones en rojo, con la elevada inflación centrando la atención de cara a la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE), mientras la continuidad de la guerra en Ucrania aumentaba los temores sobre el suministro de materias primas.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

-116,70-1,52 %
7.579,90

Con la inflación de marzo en máximos de más de 16 años en los Estados Unidos y de 30 años en el Reino Unido, las miradas se vuelven ahora hacia la reunión del BCE del jueves. El índice de inflación de la eurozona a cinco años se situó en máximos de una década del 2,4 por ciento, por encima del objetivo del 2 por ciento del banco.

Publicidad

Mientras los sucesivos datos macroeconómicos de EEUU parecen abocar a la Fed a acometer fuertes subidas de tipos de 50 puntos básicos en sus próximas reuniones, todo apunta a que en la eurozona la política monetaria no se saldrá por el momento del camino de la moderación señalado desde Fráncfort, pese a las crecientes presiones alcistas sobre una inflación ya desbocada.

  • En una sesión sin rumbo, el IBEX 35 ató los 8.600 puntos tras mejorar el 0,46 por ciento, según datos de finanzas.com.
  • International Consolidated Airlines Group (IAG) fue el valor de mayor expansión con el +4,64 por ciento. Lo siguió otro emblema turístico, Meliá Hotels (+2,66 por ciento).
  • Repsol y Telefónica animaron por segunda sesión consecutiva al IBEX 35 con subidas de entre el 2,27 y el 2,41 por ciento.
  • Solaria perdió el -4,42 por ciento después de que Citigroup desaconseje permanecer en el valor por lo que considera una saturación en España de la energía solar.

Las bolsas europeas cierran estables antes del BCE

El resto de bolsas europeas registraron pocos cambios el miércoles. Los inversores asimilaban los sombríos datos sobre la inflación y su impacto en la próxima temporada de resultados antes de la reunión clave del BCE. Los sectores vinculados a las materias primas ganaron por la preocupación por la oferta.

  • El índice paneuropeo STOXX 600 cerró estable, con los valores minoristas y los defensivos, como el inmobiliario, con reducciones de entre un 0,2 por ciento y un 0,6 por ciento. Por el contrario, las acciones de petroleras y mineras subieron.

"Cuando los inversores ven cifras de inflación elevadas, buscan poner dinero en empresas que prosperan en un entorno inflacionario, como las mineras", aseguró Danni Hewson, analista financiera de AJ Bell.

Publicidad
Publicidad

Los precios del crudo ampliaron sus ganancias después de que Moscú filtrara que las conversaciones de paz con Ucrania habían llegado a un punto muerto, alimentando la preocupación por la escasez de suministros.

En portada
Publicidad
Noticias de