Iberdrola se quita el lastre de PNM Resources, una compra que el mercado daba por muerta

Los analistas consideran que Iberdrola se quita un lastre con PNM Resources ante las numerosas trabas burocráticas que entorpecían la operación

Iberdrola arrancó 2024 anunciando la cancelación del acuerdo para comprar la eléctrica PNM Resources a través de su filial Avangrid.

Las acciones de la eléctrica reaccionaron con tímidas subidas en el IBEX 35 a una operación firmada en 2020, pero impactada por múltiples trabas burocráticas y con la que los analistas ya no contaban en sus modelos de valoración, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

Publicidad

Con todo, los inversores leyeron en clave positiva una renuncia que, de haberse llevado a cabo, habría obligado a Iberdrola a buscar recursos financieros o incluso plantearse la posibilidad de ampliar capital.

El mercado no contaba con la compra de PNM Resources por parte de Iberdrola

Lo cierto es que cuando se anunció la compra de PNM Resources parecía “una inversión no transformacional, pero importante”, dijo a finanzas.com Víctor Peiro, director de análisis den GVC Gaesco.

No obstante, en estos tres años de trabas regulatorias, Iberdrola ha ido invirtiendo en los Estados Unidos a razón de unos 3.000 millones de euros anuales para nuevos proyectos de redes y offshore, casi tanto como lo que estaba previsto invertir en PNM Resources (3.663 millones de euros).

Al final, llegó un punto en que Iberdrola adoptó una posición pasiva con PNM Resources y volcó sus esfuerzos en el crecimiento de Avangrid. Por esta razón, dijo Peiro, “casi nadie contaba con que se hiciera esta compra”.

De hecho, la filial estadounidense de Iberdrola tiene planes de seguir centrándose en este tipo de inversiones en los Estados Unidos, para lo que tiene previstos 8.150 millones de euros.

Publicidad

La cuestión, como recuerda Banco Sabadell, es que “Iberdrola seguirá invirtiendo de forma orgánica en los Estados Unidos por un montante similar al inicialmente previsto. Estos expertos tampoco esperaban que la fusión llegara a buen puerto.

Publicidad

El lastre que se quita Iberdrola

Con este ritmo de inversión comprometido para Avangrid, Iberdrola habría tenido que buscar financiación para financiar la eventual compra de PNM Resources.

Por eso, la renuncia de la eléctrica elimina las presiones en el balance para financiar la operación, dijo Robert Pulleyn, analista en Morgan Stanley, al tiempo que generará un impacto mínimo en los beneficios de Iberdrola.

Publicidad

En la misma línea, los analistas de Oddo leyeron la renuncia en clave optimista, dada la posible carga financiera de la operación y el riesgo incluso de una ampliación de capital en el horizonte.

A Patricio Álvarez, analista en Bloomberg Intelligence, tampoco le sorprendió esta noticia, que tiene implicaciones positivas para Iberdrola. En concreto, el experto consideró que la eléctrica tendrá oportunidades para invertir en el Reino Unido, además de que aliviará la presión sobre su balance.

El boom verde seguirá en los Estados Unidos

A pesar de esta noticia, las fuentes consultadas dan por hecho que Iberdrola seguirá acelerando con paso firme su expansión en los Estados Unidos.

Cuando se firmó el acuerdo de Avangrid con PNM Resources, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ni siquiera había ganado las elecciones. No obstante, los analistas ya esperaban un boom de las energías verdes en el país, que finalmente se ha cumplido.

Publicidad

Esto ha permitido a Iberdrola mantener el ritmo inversor en los Estados Unidos, a expensas de lo que pudiera pasar con PNM Resources. Al final, gigantes como Google o Microsoft están pidiendo a las eléctricas contratos (PPAs, en el argot) con energías renovables, recordó Peiro.

No solo es por tratarse energías limpias, es que ya son muy competitivas en precio y no dependen de factores externos como las materias primas. En el caso de Iberdrola, la compañía tiene “muchísimos proyectos en cola” para invertir en los Estados Unidos, añadieron las fuentes consultadas.

Iberdrola acecha la resistencia de los 12 euros

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Iberdrola mantuvieron el soporte de los 11,5 euros, “pero por arriba no eran capaces de perforar la zona de resistencia de los 12 euros”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

A juicio de este experto, mientras el valor no pierda los 11,5 euros, Iberdrola “tiene capacidad para extender las subidas hacia los máximos de 2023”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de