Iberdrola ganará un 27% más con el impulso de España y los EEUU

Iberdrola presentará crecimientos superiores al 20% en ebitda y beneficio. España y el negocio en los Estados Unidos, en el foco de los inversores

Iberdrola presentará un beneficio neto de 1.288 millones de euros en el primer trimestre de 2023, el 27,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según las proyecciones del consenso de analistas de finanzas.com.  

Además, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán reportará un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 3.753 millones de euros, el 21 por ciento más, con lo que abrochará un incremento de doble dígito en las principales líneas de la cuenta de resultados.  

Publicidad

La compañía, que presentará las cifras el miércoles 26 de abril, llega a su cita con los inversores con la acción en máximos de 52 semanas y rozando los 12 euros, tras activar una señal de compra en los 11,8 euros.  

Después de vender a México varios ciclos combinados de gas natural y un parque eólico por 5.500 millones de euros, el grupo concentrará sus esfuerzos en acelerar la expansión en los Estados Unidos, un mercado del que dará pistas estos resultados.  

Los Estados Unidos, foco de interés en Iberdrola 

De hecho, “la inversión acelerada de Iberdrola en la red de los Estados Unidos” es uno de los catalizadores con los que cuenta la cotizada en este trimestre, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.  

El otro foco de interés informativo tiene que ver con la compra de PNM Resources. El optimismo en Iberdrola es elevado, después de que la compañía retirara su recurso ante la Corte Suprema de Nuevo México, con objeto de solicitar una revisión del caso.  

Más allá de la eléctrica estadounidense, “todo es bastante visible”, en el país, dijo a finanzas.com Ángel Pérez, analista en Renta 4 Banco. El grupo ha registrado un fuerte crecimiento en redes y a priori también en renovables, con lo que “es previsible que siga mejorando” en los próximos meses, explicó este experto.  

En su opinión, en la eléctrica “son bastante optimistas en que la operación de PNM Resources salga finalmente adelante”.  

Publicidad
Publicidad

Fuerte avance en España 

Respecto a la evolución del negocio por sus distintas divisiones y regiones, Pérez cree que Iberdrola reportará una mejora en el negocio de redes, sobre todo gracias a la aportación de Brasil y los Estados Unidos, que compensarán los ligeros deterioros esperados en el Reino Unido.  

En renovables, el crecimiento se mantendrá algo más plano, con el negocio en México y el Reino Unido evolucionando ligeramente a la baja.  

La mayor sorpresa podría llegar en generación y clientes, que engloba las actividades de comercialización: “Espero un salto bastante importante en España”, dijo Ángel Pérez.  

Publicidad

El año pasado hubo menor producción nuclear y los precios fueron excepcionalmente altos, pero este año, una de las patas de renovables donde se espera más mejoría es España. “Aunque los precios son algo más bajos, hay también mayor producción hidráulica, casi un cien por cien más que el ejercicio pasado”, añadieron las fuentes consultadas.  

No obstante, si bien este trimestre ha sido razonablemente normal, hay que ver lo que espera la empresa para el resto del año. El problema es la sequía, porque los pantanos estarán en niveles más bajos si no llueve. 

El dividendo, sin sorpresas 

Por otro lado, los inversores no deberían encontrarse con ninguna sorpresa respecto al dividendo. En el plan estratégico desvelado el pasado noviembre, la eléctrica ya colocó un suelo de 0,46 euros al dividendo por acción.  

“Fijaron este suelo y no creo que lo varíen, porque además los resultados serán mejores que los del año pasado”, dijo Pérez, tras recordar que Iberdrola “está muy comprometida” con su política de dividendos.  

Publicidad

Desde el punto de vista técnico, la acción de Iberdrola “sigue muy fuerte”, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en banco BIG.  

La reciente superación de los 11,5 euros ha hecho que el valor pise terreno de máximos históricos. Presenta un soporte cercano en los 11 euros, la zona anterior de resistencia; “perforándolo, nos ofrece los 10,5 euros como siguiente zona de soporte”, apuntó Herrera. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de