Iberdrola batirá su récord con un beneficio neto de 4.204M€ en 2022

Iberdrola batirá su propia previsión con unos resultados que mostrarán crecimientos del 8% a nivel de beneficio operativo y neto. El mercado pondrá el foco en las inversiones y el dividendo

Iberdrola obtendrá un beneficio neto en 2022 de 4.204 millones de euros, nuevo récord para la eléctrica que preside Ignacio Sánchez-Galán. Estas ganancias supondrán un incremento del 8,2 por ciento respecto al año anterior.

El grupo incrementará sus ventas un 19,1 por ciento, hasta los 46.566 millones de euros, el 19,1 por ciento más y presentará un ebitda de 12.962 millones de euros, el 8 por ciento superior, según las previsiones del consenso de analistas de finanzas.com.

Publicidad

La cifra supera ligeramente la parta alta del rango que fijó la eléctrica el pasado mes de noviembre, cuando actualizó su plan estratégico y fijó un suelo para el dividendo de 0,46 euros por acción en 2023 y 2024.

Expansión del ebitda

En la parte alta de la cuenta de resultados, la expansión del ebitda del 8 por ciento que presentará Iberdrola respalda su modelo de negocio “integrado”, donde se notará la aportación de las energías renovables en el extranjero, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

La eléctrica cuenta este ejercicio con una mayor base de activos regulados, a lo que se suman las mejores tarifas y el efecto de la inflación en Brasil como catalizadores del ebitda, dijo Ángel Pérez, analista en Renta 4 Banco.

En la división de generación y clientes (la que más aporta al ebitda), las energías renovables se verán favorecidas por la mayor producción eólica y fotovoltaica, fruto de la mayor capacidad instalada.

En la otra parte del negocio, las redes, los expertos esperan ver unas cifras en el trimestre “razonablemente buenas”, dijo a finanzas.com Sonia Ruiz de Garibay, analista en Mirabaud Securities. Quizás los resultados no sean tan buenos en generación y clientes en comparación con las brillantes cifras de hace un año, añadió esta experta.

Iberdrola batirá su propia previsión con el beneficio neto

Por la parte baja de la cuenta, los 4.204 millones de euros que esperan los analistas batirán el rango de 4.000-4.200 millones que ofreció la eléctrica en su plan estratégico.

Publicidad
Publicidad

En opinión de Pérez, la buena evolución operativa y los menores impuestos explicarán esta evolución. En concreto, la guía que ofreció la compañía contemplaba un impacto de 200 millones de euros por el impuesto Sánchez a las eléctricas.

No obstante, como observó el experto de Renta 4 Banco, “los impuestos sobre ingresos previstos en España se trasladan a 2023 y 2024””, lo que permitirá alcanzar el beneficio neto que estima el mercado.

Para llegar a este objetivo, hay que contar con un efecto fiscal extraordinario por la incorporación de Neoenergía Brasilia, ya registrada en el los resultados del tercer trimestre.

Publicidad

En resumen, “el beneficio neto y el operativo van a crecer por encima del 8 por ciento, lo que son muy buenos datos para una utilitie”, apuntó Ruiz de Garibay.

Dividendo e inversiones, en el centro de atención

Tras la presentación de estas cifras, los analistas colocarán el foco en dos temas, las inversiones previstas por la eléctrica y el rumbo del dividendo.

En lo relativo a las inversiones, la eléctrica tendrá que aclarar las informaciones aparecidas en las últimas semanas, que apuntaban a una posible cancelación de un proyecto en energía eólica y maría en el Reino Unido, tras dispararse el precio de las materias primas, dijo Pérez.

Además, “el grupo afronta un año muy intensivo en inversiones con la compra de PNM Resources y aquí sí que se puede poner el foco”, admitió Ruiz de Garibay.

Publicidad

En todo caso, la compañía ya dejó claro el camino en noviembre, por lo que no debería haber grandes sorpresas, dijo esta experta.

Respecto al dividendo, las opiniones están más divididas. Para Diego Morín, analista en IG, sí puede haber un repunte.

Por el contrario, Ruiz de Garibay no espera un incremento. “Es un año en el que se está reenfocando todo el margen regulatorio de las eléctricas a nivel europeo y me parece un poco arriesgado por parte de la compañía que sea más generosa de lo habitual”, argumentó.

Iberdrola, único valor del IBEX 35 con pérdidas anuales

Los resultados se presentarán el próximo 22 de febrero y la eléctrica llega siendo el peor valor del IBEX 35 en el año. De hecho, es la única cotizada en rojo, con unas pérdidas del 1,14 por ciento.

La acción se encuentra “bastante estancada y lateralizada”, dijo Morín. En su opinión, es clave que la cotización se mantenga por encima de los 10,5 euros, como paso previo al ataque de la resistencia en los 11 euros. De perder esta zona, no se pueden descartar caídas adicionales hasta los 10 euros.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de