IAG se desmarca en bolsa de los planes del Reino Unido de suspender los viajes

IAG mantiene los ascensos pese al anuncio de Boris Johnson de frenar el reinicio de los viajes internacionales

Los títulos de IAG suman avances superiores al 1,5% este martes y se desmarcan así de un nuevo golpe del Reino Unido al holding aéreo que aglutina marcas como British Airways e Iberia. Y es que el Gobierno británico pidió a su población que frenase a la planificación de vacaciones fuera de sus fronteras. 

El primer ministro, Boris Johnson, señaló que no está “claro” que los viajes internacionales que no sean esenciales puedan reanudarse de forma segura el próximo 17 de mayo, tal y como estaba previsto. 

Publicidad

El 17 de mayo es una fecha crítica para el sector, a las puertas del inicio de la campaña de verano, la más alta de tráfico aéreo y donde aerolíneas como British Airways e Iberia ofrecer multitud de vuelos internacionales a los grandes destinos turísticos del globo. 

Johnson manda la pelota al resto de países 

Johnson señaló que mantiene la esperanza en que se pudiesen reanudar en la fecha prevista, pero solo si el resto de países son capaces de contener el virus. Todo, dentro de un marco en el que el Reino Unido es líder en vacunaciones. 

“No deseo hacer rehenes o subestimar las dificultades de algunos de los países de destino a los que la gente podría querer ir”, señaló el primer ministro para concluir con un “no queremos que el virus se vuelva a importar a este país desde el extranjero”. 

La estrategia del país, una vez reabran el espacio aéreo de forma completa, será como una especie de “semáforo” donde se dividirán a los países en verde, ámbar o rojo según la situación de la pandemia en estos territorios y sobre ello se decidirá la posibilidad legal o de viajar allí o no. 

Publicidad
Publicidad

“No hay claridad” 

Tim Alderslade, director ejecutivo de Airlines UK, plataforma comercial que incluye a la propia British Airways y RaynairEasyJet y TUI, señaló que el anuncio “no proporciona la claridad que buscamos en la hoja de ruta de regreso a la normalidad”. 

Por ello, la asociación espera más detalles, aunque ya avisan que las medidas, incluida la posibilidad de realizar múltiples pruebas para los viajeros, “evitarán viajes significativos incluso a destinos de bajo riesgo”. 

La combinación de Ferrovial e IAG 

La decisión del Gobierno afecta sobremanera al aeropuerto de Heathrow, en Londres, donde IAG y Virgin Atlantic ya estaban debatiendo cómo retornar a los vuelos de larga distancia, un segmento altamente rentable para el mercado. 

Además, este aeropuerto está gestionado por Ferrovial compañía que perdió en 2020 un total de 410 millones de euros por la caída del tráfico aéreo en sus aeropuertos y cerró el curso con una caída del 16% en el IBEX 35. Este curso se mantiene en terreno negativo. 

Por su parte, IAG sigue beneficiándose de la rotación de carteras hacia los valores más cíclicos y dañados por la pandemia aupados ahora por el optimismo en la vuelta a la normalidad por las vacunas y el crecimiento económico. Así, sus títulos avanzan este año en el IBEX 35 un 40%.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de