Citadel rebaja el asedio bajista contra IAG

La posición corta de Citadel sobre IAG se reduce hasta el 0,68% desde el 0,8% que llegó a poseer

Citadel recorta su apuesta en contra de IAG hasta el 0,68%, posición valorada por encima de los 70 millones de euros, aunque llegó a tener el 0,8% del capital social de la compañía a fecha de 24 de febrero. 

Se trata de la segunda rebaja que hace el fondo en el holding aéreo dueño de Iberia, pues dos jornadas después de acumular el 0,8% del circulante de la IBEX, decidió reducir su posición hasta el 0,73%. 

Publicidad

Los motivos del fondo de cobertura para entrar en el valor residieron en el recrudecimiento del coronavirus acompañada de confinamientos en el Viejo Continente y que ponía en tela de juicio la reactivación del tráfico aéreo. 

Una reactivación que también se veía dañada por la lenta administración de las vacunas que hacía peligrar la campaña de verano para el sector turístico, lo que trastocaba por completo los planes del grupo en el que se encuadran, además de Iberia, British Airways, Aer Lingus, Vueling y Level. 

Los resultados de IAG 

Además, la presión de la firma que dirige Ken Griffin se intensificaba conforme se acercaba la fecha de presentación de resultados y las cifras de 2020 de IAG querían dar la razón a Citadel. 

El grupo, además de perder 6.923 millones de euros el año pasado, señaló que se mantendrán niveles muy bajos de capacidad durante varios ejercicios y que, hasta 2023, no estiman recuperar los volúmenes de 2019. 

Publicidad
Publicidad

Por otro lado, señaló que vuelve a reducir sus planes de capacidad para el primer trimestre de 2021 y que serán alrededor del 20% de los registrados en los tres primeros meses del año previo al Covid-19

El holding aseguró, sin embargo, que no precisa de más líneas de liquidez y que son suficientes los 10.000 millones que posee actualmente. 

El mercado, en contra de Citadel 

Pese a las cifras presentadas y a las estimaciones sobre el coronavirus, el turismo y las propias de IAG sobre su negocio, el mercado apuesta por la compañía y difiere de la visión de Citadel. 

Los títulos del grupo de aerolíneas avanzan un 40% desde el 4 de febrero, fecha en la que Citadel afloró una posición corta superior al 0,5%, el 0,57%, y que obliga al bajista a comunicarla al mercado.  

Así, los títulos de la IBEX avanzan más de un 35% en lo que va de curso, lo que la coloca como el segundo valor del principal indicador de la bolsa española que más avanza en el año por detrás de la subida de más del 50% de Pharmamar

Publicidad

Los inversores toman posiciones en el valor tras las duras caídas del curso pasado, fue el segundo peor valor del IBEX 35 con un descenso del 63,58%, animados por lo barata que se ha quedado la acción y tras cerrar el grupo una ampliación de capital. 

Mejora de recomendaciones, pero sin potencial 

Al favor del mercado se le suma también el apoyo del consenso del mercado y es que recientemente hasta cinco casas de análisis y firmas de inversión han mejorado su visión sobre la compañía. 

De este modo, el 67,9% del panel de expertos que recoge Bloomberg recomienda "comprar" acciones, el 25% opta por "mantener" los títulos en cartera y el 7,1% restante prefiere "vender las posiciones". 

Pese a ello, el potencial de retorno, en base al consenso, está agotado pues los expertos fijan un precio objetivo común para los próximos doce meses de 2,34 euros y el valor ya cotiza por encima de este nivel.  

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de