IAG y Meliá: cara y cruz tras el veto al turismo

La aerolínea seduce a los analistas pese a las nuevas restricciones. Con la hotelera hay más dudas

IAG y Meliá representan las dos caras del sector turístico tras el veto al turismo que activarán distintos países en las próximas vacaciones de Semana Santa.

Los Gobiernos del Reino Unido y Alemania endurecieron este miércoles las restricciones a los viajes fuera de sus territorios ante los repuntes de contagios.

El Ejecutivo británico aplicará multas de hasta 5.000 euros a todos aquellos pasajeros que viajen sin especificar un motivo de fuerza mayor.

El alemán, por su parte, exigirá una prueba PCR negativa tanto de entrada como de salida del país.

Castigo al turismo

La decisión de los Gobiernos de Boris Johnson y Angela Merkel castigó en general los valores turísticos.

El índice Stoxx 600 Leisure & Travel, que recoge a las mayores compañías del sector, cayó un 1,23% en la sesión.

Publicidad

En el IBEX, la respuesta tuvo un impacto desigual entre las cotizadas turísticas.

Publicidad

Mientras las acciones de Meliá maquillaron el desplome al inicio de la sesión, los títulos de IAG se dieron la vuelta y lograron cerrar como la segunda mayor subida del índice.

Inyección de 1.800 millones para IAG

Pese al veto al turismo, el conglomerado al que pertenecen las aerolíneas Iberia y British Airways sumó un 4% tras caer más de un 1% en las primeras horas de negociación.

La subida vino propiciada, sin embargo, por la línea de créditos de 1.800 millones de euros a tres años cerrada recientemente con un grupo de bancos de todo el mundo.

“Noticia positiva porque refuerza su liquidez en un contexto especialmente complicado”, explican los analistas de Bankinter.

Publicidad

La nueva inyección se une a la emisión de dos tramos de bonos del lunes por 1.200 millones, cerrada a un tipo del 2,75% y del 3,75% y con un vencimiento a 4 y 8 años, respectivamente.

Caídas por los repuntes

Tras estas operaciones, la liquidez de IAG aumentaría “solo” en 400 millones de euros. “En los tres primeros meses, IAG ha mantenido un nivel de liquidez similar al del cierre del año”, apuntan en Renta 4.

“Noticia positiva”, coinciden los analistas, ya que “refleja” la capacidad del grupo de aerolíneas de mantener la liquidez en niveles “elevados”.

Una condición “imprescindible en caso de que la recuperación del tráfico aéreo tarde más en llegar”, según apuntan en el banco.

Publicidad

Tras varias sesiones de retrocesos, los títulos de IAG se mueven ahora en 2,26 euros. Una cota, sin embargo, lejana al nivel de 5 euros en los que cotizaba antes de la crisis sanitaria.

Meliá esquiva un golpe mayor

Las acciones de Meliá comenzaron la jornada cayendo más de un 1,4%, pero finalmente rebajaron la caída hasta dejarse un ligero 0,31%.

En la sesión del martes, los títulos encontraron una resistencia "en torno a los 7,40 euros", según explican en IG Markets. En la del miércoles, los títulos rebotaron "en el primer soporte interesante", en los 6,20 euros, añaden los analistas.

A la espera de ver cómo afectan las restricciones a las reservas en Semana Santa, la hotelera encara unas previsiones poco halagüeñas para el segundo año de pandemia.

Un estudio de la consultora CBRE calculó que las hoteleras no lograrán recuperar sus precios previos hasta dentro de tres ejercicios.

Asimismo, calculó en un 61% la pérdida de la inversión en el sector en 2020, un indicador que apenas superó los 1.000 millones de euros frente a los 2.500 millones del año anterior.

Publicidad

Pese a los malos pronósticos, las acciones de Meliá remontan un 11% en 2021 hasta los 6,35 euros.

El consenso apuesta por IAG

Las acciones de la compañía, sin embargo, podrían haber llegado al final de su rally según el panel consultado por INVERSIÓN.

Los analistas dan un precio objetivo a Meliá de 6,26 euros, por debajo incluso de su precio. Solo 3 analistas apuestan por la compra de títulos frente a 10 recomendaciones neutrales y 6 de venta.

En este último grupo se encuadran firmas como el Sabadell o Alantra, que pusieron en vender a Meliá en sus últimas revisiones y rebajan su precio hasta los 3,50 y 4,70 euros respectivamente.

El consenso, sin embargo, se inclina claramente a favor de IAG, que cuenta con 18 recomendaciones de compra frente a 7 neutrales y 2 de venta.

Los títulos se revalorizarían un 7,2% de acuerdo al panel de expertos, que le da un precio objetivo de 2,39 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de