Doble ración de optimismo para IAG: “2023 será mucho mejor de lo esperado”

Los analistas de Deutsche Bank y los de Liberum se unen a la oleada de optimismo con IAG y el sector. Calculan potenciales de rebote que superan el doble dígito

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) retomaron la senda alcista y escalaron hasta el filo de los 1,9 euros, después de que los analistas de Deutsche Bank y Liberum elevaran sus valoraciones para la compañía.

El mejor valor del IBEX 35 en lo que llevamos de año junto a Meliá Hotels se prepara para imponer su ley al sector con unos resultados que alcanzarán un beneficio operativo de 1.140 millones de euros en 2022, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

Publicidad

Sus cifras serán el aperitivo de lo que vienen anticipando los bancos de inversión, tanto para la matriz de Iberia como para todo el sector: “2023 será un año mucho mejor de lo que habíamos previsto anteriormente”, dijeron los analistas de Deutsche Bank.

Las propias compañías ya están avanzando estas tendencias. Primero fue Ryanair, que arrancó el año elevando sus previsiones de beneficios. Más tarde, la oleada de optimismo sacudió a Air France y poco después, fue la estadounidense United quien pronosticó unos beneficios que doblaban lo esperado por el mercado.

Al grupo de bancos optimistas se sumó JP Morgan, cuyos expertos elevaron el precio objetivo de IAG y calcularon para la compañía un margen de sorpresa en resultados del 6 por ciento sobre las estimaciones del consenso.

Potenciales de doble dígito para IAG

Ahora, en su análisis del sector, los analistas de Deutsche Bank revisaron al alza el precio objetivo de IAG en un 16 por ciento, teniendo en cuenta ya el rally que la aerolínea ha marcado desde que comenzó el año.

“El sólido entorno de precios en el trimestre de septiembre persistirá durante el cuarto trimestre y el primer semestre de 2023”, comentó el analista Jamie Rowbotham.

Todavía más optimista se mostró el broker Liberum, uno de los especialistas del sector. El analista Gerald Khoo calculó un precio objetivo para IAG de 2,49 euros, lo que implica un potencial de subida desde los precios actuales del 33 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Este experto cree que hay margen para que las perspectivas de las aerolíneas europeas sigan siendo positivas, si bien solo elevó la valoración de Ryanair, Easyjet y la propia IAG.

En su opinión, los planes de la industria para salir de la pandemia con un incremento prudente de la capacidad, junto a la estabilización de los precios del combustible y los alentadores comentarios de las compañías sobre la marcha de las reservas, son catalizadores positivos, incluso “aunque se deteriore el escenario macroeconómico”.

También admite Khoo que hay espacio suficiente para que la oferta y la demanda se reequilibre, aunque en la parte menos optimista, este experto consideró que es poco probable que las compañías igualen este año el nivel de capacidad que tenían antes de la pandemia.

Publicidad

Señales de fortaleza técnica

Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG están mostrando un comportamiento muy ortodoxo en su trayectoria de avances, especialmente tras dejar atrás la zona de los 1,65 euros, “lo que es una señal de fortaleza”, dijo Jose Luis Herrera, analista de Banco BIG, en el podcast ‘El cierre’ de finanzas.com.

Ahora, el valor “está intentando dejar atrás todo el canal de consolidación de largo plazo que viene dibujando desde febrero.  La zona clave son los 2,5-2,6 euros, que es la que ha frenado el rebote en distintas ocasiones”, apuntó Herrera.

En su opinión, tampoco se puede perder de vista por el lado fundamental la estabilización de los precios del petróleo, un factor determinante en la cotización de las aerolíneas.

A nivel de resultados también se ve una mejoría, con unas cifras que podrían ofrecer más sorpresas positivas, apuntó Herrera. Pero tanto o más importante es el timing del mercado, las sensaciones de los inversores, que están apostando claramente por la recuperación del turismo.

Publicidad
En portada

Noticias de