IAG: Moody’s vaticina que los dividendos volverán en 2025 

Moody’s coloca a IAG en revisión positiva y destaca el buen momento operativo, la calidad de sus métricas crediticias y la vuelta del dividendo el año que viene

Los economistas de Moody’s colocaron sus perspectivas sobre toda la deuda de International Consolidated Airlines Group (IAG) en revisión para posible mejora desde ‘estable’ hasta ‘positiva’.  

La agencia de calificaciones estadounidense destacó el “sólido desempeño operativo del grupo desde la pandemia” y su política financiera centrada en rebajar la deuda, por lo que vaticinó la vuelta al dividendo a partir de 2025.  

Publicidad

De acuerdo con Moody’s, IAG mantiene “un excelente nivel de liquidez”, que representa aproximadamente el 40 por ciento de los ingresos anuales proyectados para los próximos doce a dieciocho meses.  

Colchón de liquidez

Contar con este colchón de caja es “importante”, especialmente en el sector aéreo, para hacer frente a los shocks inesperados. En el caso de IAG, la compañía podrá utilizarlo para absorber las salidas de caja que Moody’s cree que habrá en los próximos años.  

Los economistas de la agencia están esperando estas salidas de caja precisamente porque creen que el dividendo de IAG será una realidad a partir de 2025. Además, el grupo tendrá que hacer frente a los reembolsos de los arrendamientos.  

La opinión de Moody’s supone todo un espaldarazo para el dividendo de IAG, que la compañía dejó sin fecha concreta de regreso tras el último Capital Maket Day. No obstante, bancos como Goldman Sachs prevén su anuncio este mismo año.  

Mejora operativa de IAG 

Por el lado operativo, la agencia constató el efecto positivo para IAG de la demanda turística, que aumentó un 22 por ciento respecto a 2022, además de la “fuerte fijación de precios”.  

Publicidad

Ambos factores impulsaron el beneficio operativo (ebit) de IAG hasta los 3.500 millones de euros en 2023, lo que corresponde a un margen del 12 por ciento. Fue suficiente para que el grupo pudiera reembolsar 4.000 millones de deuda bruta y mejorase de manera “significativa el desapalancamiento”, dijo Moody’s.  

Publicidad

Estas perspectivas comerciales “siguen siendo favorables”, a pesar de que el grupo de aerolíneas ha ido incrementando sus niveles de capacidad.  

No obstante, dado el entorno de mayor debilidad económica, Moody’s pronosticó que “los rendimientos disminuirán modestamente en 2024”.  

Por el lado de los costes, los analistas esperan que crezcan “mucho más que la inflación y algo más que los ingresos”. Las razones hay que buscarlas en el impacto de los salarios más altos acordados por la compañía y las inversiones “significativas” en tecnología para mejorar la experiencia con los clientes.  

Publicidad

Con todo, Moody’s espera un beneficio operativo (ebit) este año en torno a los 3.300 millones de euros, lo que lleva a una ratio de apalancamiento ajustado estable de 2,7 veces.  

Las fortalezas de IAG respaldan la calidad crediticia 

Desde el punto de vista del crédito, la agencia consideró que “las fortalezas de IAG respaldan su calidad crediticia”. Esto incluye la gran escala del grupo, sus marcas conocidas y la extensa red global con la que cuenta la compañía.  

En concreto, los analistas destacaron su “sólida posición en ciertas rutas”, incluidas las transatlánticas, “altamente rentables, y en aeropuertos muy solicitados como Heathrow, Gatwick, Madrid, Barcelona y Dublín.  

No obstante, también hay “limitaciones” para la calidad del crédito, como “el difícil entorno macroeconómico, incluido el crecimiento económico moderado en algunos de sus mercados clave y la inflación persistente”.  

Publicidad

Además, IAG también tiene riesgos de interrupciones operativas en todo el ecosistema de la aviación y su exposición al viaje corporativo, que está tardando más en recuperarse de la pandemia, ha hecho al grupo más dependiente de los viajes de ocio.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de