IAG se juega los mínimos de julio en el arranque de la temporada baja

IAG defiende soportes relevantes mientras los inversores temen que el sector se desinfle y no pueda repetir los brillantes resultados de este ejercicio

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) encadenaron su tercera sesión consecutiva de caídas y buscaron cobijo en los 1,73 euros, mínimos de julio, tras acelerarse el temor de los inversores a los efectos de la temporada baja en las cuentas de resultados.

Las caídas fueron a más tras la subida de los precios del petróleo, que se plasmó en un incremento del 38 por ciento en el combustible para aviones en verano.

Publicidad

Además, el retroceso sobre el parqué exacerbó el gran dilema al que se enfrentan los inversores. Aun cuando haya un tercer trimestre de beneficios récord para el sector, el invierno está a la vuelta de la esquina y su impacto se dejará sentir en las cifras operativas.

Un año excepcional

El sentimiento en el mercado es de desconfianza ante un año brillante para el sector, pero producto de la fuerte demanda reprimida. Desde este punto de vista, por lo tanto, difícil de repetir.

Las ganancias operativas récord del segundo trimestre reportadas por aerolíneas europeas como IAG y Air France-KLM, “podrían reflejar la naturaleza puntual de la demanda acumulada”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Lo cierto es que “el encarecimiento de los precios del petróleo y la menor demanda de vuelos podrían desencadenar en problemas de cara al cuarto trimestre del año”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Todavía están por conocer los resultados del tercer trimestre, que IAG presentará el próximo 27 de octubre, pero a juicio de Morín, el mercado ya los tiene descontados.

Lo que es innegable es que el sector anda de capa caída, como muestra el hecho de que algunas compañías de bajo coste hayan recortado sus previsiones para lo que resta de año, “anticipando problemas para el sector turístico”, explicaron las fuentes consultadas.

Publicidad
Publicidad

Sube el coste de la vida

Para hacer frente a la temporada baja de vuelos, las compañías empezaron a aplicar descuentos en sus rutas para los próximos meses.

En el caso de IAG, su filial británica, British Airways, lanzó una oferta de fin de verano para vuelos y viajes combinados a destinos de corta y larga estancia.

El problema es que los gastos salariales y de proveedores de las compañías se han movido al alza, mientras que los consumidores se enfrentan al incremento de la inflación y la subida del coste de la vida, con alzas en las hipotecas o los alimentos.

Publicidad

Estos elementos “podrían ser un motivo de preocupación de cara a los beneficios de 2024”, a medida que el gasto de los consumidores “se vea afectado por la subida de los tipos de interés y la ralentización económica”, apuntaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

IAG defiende soportes críticos

Desde el punto de vista técnico, las acciones de IAG están defendiendo una zona de soporte importante, definida entre los 1,7-1,75 euros.

Si perdiera esta referencia, el valor “podría ir a buscar la zona de soporte mayor, delimitada entre el rango de los 1,5-1,55 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com, Josep Codina.

En este escenario, IAG quedaría con sesgo negativo para seguir el proceso correctivo, encarando un tramo donde “se concentra mucha disputa entre oferta y demanda”, advirtió Morín.

Publicidad

Por arriba, la primera resistencia está en los 1,85 euros y luego los 1,95, pero “lo importante es superar los 2 euros para poder atacar como mínimo la zona de los 2,2 euros”, añadió Codina.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de