IAG apunta alto tras marcar su mejor semana desde septiembre

IAG sube más del 11 por ciento en la semana y afina la maquinaria alcista en medio de un mayor optimismo en el sector

Las acciones de IAG se disponen a cerrar la semana con una subida superior al 11,5 por ciento, con lo que marcarán el mejor cierre semanal desde mediados de septiembre. Y todavía descuentan un potencial alcista del 26 por ciento.

Aunque este viernes la recogida de beneficios con la resaca de las Actas de la Fed pasa factura a la aerolínea, el optimismo es el catalizador que colocó al grupo en la rampa de salida para atacar la cota psicológica de los 2 euros.

Publicidad

Tras dos años de pandemia, la capacidad del sector todavía está al 80 por ciento respecto a 2019, pero las aerolíneas comienzan a ver la luz al final del túnel. El arranque del año será complicado, si bien dará paso a un segundo trimestre más optimista.

“Las próximas semanas serán difíciles”, dijo John Grant, analista jefe del rastreador de vuelos OAG. No obstante, “la demanda acumulada que se muestre cuando se levanten las restricciones es motivo de optimismo a partir del segundo trimestre”, añadió este experto.

Una semana para la esperanza en IAG

La sensación general entre los expertos es que lo peor ya ha pasado. Las mejores tasas de vacunación y la certeza de que la variante ómicron es mucho menos severa son los factores que invitan al optimismo.

"No creemos que haya un riesgo significativo a la baja en este momento en las acciones, y creemos que el próximo movimiento será probablemente al alza", dijo sobre las aerolíneas Helane Becker, analista en Cowen.

Publicidad
Publicidad

“Estamos presenciando un aumento de la campaña de refuerzo en la vacunación por parte de los gobiernos, lo que coloca a las aerolíneas en una posición más favorable para 2022”, añadieron al respecto los economistas de UBS.

En opinión de los analistas suizos, es probable que las cotizaciones de cuatro de las aerolíneas que cubren su muevan al alza y entre ellas está IAG, para la que calculan un potencial alcista del 37 por ciento con nota de ‘comprar’, frente al 26 por ciento del consenso de analistas de finanzas.com.

Para que las aerolíneas remonten definitivamente el vuelo y encaren un segundo trimestre más optimista, como esperan los analistas, será necesario que las restricciones sean menos estrictas.

En Europa, las medidas de emergencia adoptadas a finales de 2021 se relajaron en Alemania, Austria y, esta semana, en el Reino Unido. Además, Francia está considerando una flexibilización parcial de las restricciones impuestas a los británicos.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,032,31 %
1,46

El liderazgo de IAG

Son todo buenas noticias para el sector y en especial para IAG, una de las compañías más castigadas en la pandemia, que ahora apunta alto por su condición de líder mundial.

“Vemos a IAG como el principal operador líder de redes en Europa, con una cartera equilibrada y unos costes ex-combustible más bajos que los de sus homólogos”, recalcaron en UBS.

Publicidad

Aunque la recuperación a corto plazo es escasa, “creemos que IAG ha reestructurado ha mejorado su liquidez y está bien posicionada para beneficiarse de la recuperación del tráfico”, recalcaron en el banco suizo.

Tras la flexibilización de las restricciones en el Reino Unido, las reservas de British Airways se dispararon el 40 por ciento, lo que prueba que la demanda sigue fuerte.

Además, los destinos más populares fueron Nueva York y Orlando, que forman parte del tráfico con los Estados Unidos, el más rentable.

Publicidad

IAG afina el rebote

Desde el punto de vista técnico, la cotización de IAG se dispone a cerrar el hueco bajista en cierre semanal que confirma la pauta de doble suelo en el valor.

“En tanto no pierda los 1,8 euros, puede mantener la trayectoria de avance, que es muy vertical”, dijo el director de análisis de INVERSIÓN y finanzas.com, Josep Codina.

Con todo, Es normal que ahora que ha llegado al entorno de los 2 euros pueda tener un freno, especialmente porque en los 2,03 euros pasa la media de 200 sesiones.

De hecho, “todo el rango entre los 2 y los 2,1 euros es una zona de resistencia importante que incluso se puede extender hasta los 2,2 euros”, recalcó Codina.

En su opinión, la superación de los 2,2 euros “sí que marcaría el inicio de un importante tramo de impulso que podría llevar a IAG buscar los máximos del año pasado, en el entorno de los 2,6 euros”.

Publicidad

Por abajo, si pierde los 1,8 euros, volvería a complicarse el panorama y tendría como segundo soporte el nivel de los 1,7 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de