IAG se mete entre las 10 cotizadas globales preferidas por los bajistas

IAG es una de las cotizadas globales más concurridas en posiciones cortas, según el ranking que elabora UBS

International Consolidated Airlines Group (IAG) es una de las cotizadas más concurridas en posiciones cortas a escala global, según los rankings que elabora el banco suizo UBS.

En concreto, IAG ocupa el quinto lugar en esta clasificación tan particular que lideran Lucid Group, Robinhood, Gamestop y AMC Entertainment. Es decir, en su gran mayoría las conocidas como ‘meme stocks’.  

Publicidad

El factor de aglomeración que calculan estos expertos incluye el análisis de los principales mercados desarrollados y combina múltiples datos internos y externos, como títulos en préstamo y presentaciones regulatorias.

Si se tiene en cuenta solo el Reino Unido, entonces IAG es la segunda cotizada más concurrida en posiciones bajistas, por detrás de TUI, otro de los valores más impactados por los problemas del sector turístico.

Contando nada más que con los mercados desarrollados, la posición de IAG sería la cuarta, por delante de dos grandes grupos europeos, la sueca H&M y la alemana Fresenius.  

IBEX 35: IAG se mete entre las 10 cotizadas globales preferidas por los bajistas | Autor del artículo: José Jiménez
Fuente. UBS

Los fondos bajistas aprietan a IAG

Los datos reflejan el apego de los inversores bajistas a IAG, una compañía que pierde un 16 por ciento en bolsa en lo que llevamos de año. Para los fondos bajistas, la tendencia descendente y la fuerte volatilidad supone un gran incentivo.

De acuerdo con los últimos registros de la Bolsa de Londres consultados por finanzas.com, las posiciones cortas sobre IAG alcanzan el 2,41 por ciento del capital, una cifra que supone máximos anuales.

Publicidad
Publicidad

La mayor posición corta la ostenta Sandbar Asset Management, que tiene el 0,92 por ciento, mientras que Kintbury Capital llega al 0,89 por ciento y GLG Partners, un nuevo fondo que llegó al valor a mediados de mayo, desveló una carga en corto del 0,6 por ciento.

La táctica de estos fondos es siempre la misma. Toman prestados títulos de las empresas en las que se posicionan y los venden con la esperanza de recomprarlos más baratos. Por eso se benefician con las caídas.

En el mercado británico, otra aerolínea tocada por la crisis, en especial tras la guerra en Ucrania, es la húngara Wizz Air, donde los cortos alcanzan el 2,99 por ciento.  

Nervios por Air France

Lo cierto es que la evolución en el año de las aerolíneas se ha convertido en una carrera de obstáculos a cuál más complicado de sortear.

Cuando la pandemia parecía superada llegó la guerra, y con ella la subida de los combustibles y la escalada de la inflación, que amenaza con erosionar el poder de compra de las familias. Este será el cóctel explosivo al que se enfrentarán las compañías a la vuelta el verano.

Publicidad

Con lo que se contaba menos era con el revuelo que montó en el mercado la ampliación de capital de Air France-KLM, y sobre todo con el desplome del 20 por ciento que marcó la aerolínea franco-neerlandesa.

Es cierto que la ampliación de capital de Air France-KLM ha generado ruido porque “vemos que los problemas que tienen las aerolíneas son de solvencia”, dijo a finanzas.com Darío García, analista de XTB.

“Están tremendamente endeudadas, con altos costes fijos, a pesar de la reducción en la cantidad de los aviones, lo que no se compensa con la subida del precio de los billetes”, añadió este experto.

Publicidad

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,010,57 %
1,41

IAG defiende soportes clave

Tras las recientes caídas, las acciones de IAG rebotaron tímidamente este miércoles, aunque la aerolínea roza los mínimos del año y se prepara para defender el soporte de los 1,4 euros.

La pérdida de esta referencia “podría abrir paso a un periodo más volátil con objetivo de caída hasta los 1,3 euros”, recordó García.

Por arriba, la ruta de IAG solo es una, recuperar la zona de los 1,5 euros. “Esta es la clave”, recordó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Sería solo el primer paso para intentar volver a los 1,8 euros, donde espera la temida media de 200 sesiones, que IAG no supera desde que estalló la guerra en Ucrania y contra la que se estrelló a mediados de abril.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de