IAG despeja el terreno para la vuelta del dividendo

IAG reporta un crecimiento del flujo de caja libre para distribuir a los accionistas del 38%, apenas una semana antes de que el grupo celebre su junta de accionistas, en la que se esperan pistas sobre el dividendo

International Consolidated Airlines Group (IAG) está abonando el terreno para el regreso del dividendo, tras cuatro años de sequía por culpa del coronavirus y el estallido de la guerra en Ucrania.

En concreto, el grupo aéreo reportó un flujo de caja libre de 1.348 millones de euros en 2023, el 34,8 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando la compañía amasó 979 millones de euros, según informó IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Publicidad

El flujo de caja libre mide la caja generada por IAG en términos netos, es decir, sustrayendo a la caja generada por las operaciones corrientes los fondos necesarios para completar adquisiciones de propiedades, plantas, equipos y activos intangibles.

Se trata del dinero efectivo que la compañía tiene libre para distribuir en forma de dividendos a sus accionistas, reducir la deuda o llevar a cabo otras iniciativas corporativas, según explicó IAG en la información remitida al regulador.

El dividendo de IAG, a la vuelta de la esquina

El fuerte incremento del flujo caja libre es el paso previo al esperado anuncio del dividendo por parte de IAG, después de que sus beneficios hayan recuperado los niveles previos al estallido de la pandemia.

Distintos bancos de inversión como Goldman Sachs o Bank of America pronosticaron que el grupo de aerolíneas dueño de Iberia, Britiish Airways, Vueling, Aer Lingus y Level reanudará este año el pago de dividendos, con rentabilidades que oscilan entre el 3 y el 5 por ciento.

Publicidad

Contar con caja suficiente es el último paso que le quedaba a IAG, después de acometer en los ejercicios precedentes la rebaja de la deuda.

Publicidad

La compañía generó un flujo de caja neto equivalente al 16 por ciento del total de ingresos en 2023, una cantidad suficiente para cumplir con el dividendo. Se trata de un nivel de liquidez “sólido”, incluso en el caso de que IAG decidiera adelantar el regreso del dividendo, según estimó Moody’s.

Pendientes de la compra de Air Europa

Desde que IAG colocó en la diana el regreso de dividendo a finales de noviembre, los analistas han barajado como un posible freno el desenlace final respecto a la compra de Air Europa.

Bruselas dará la primera luz verde a las fusiones el 4 de julio, con una alta probabilidad de que de el visto bueno a IAG el 20 de agosto, según adelantó este lunes finanzas.com.

Publicidad

No obstante, dada la fuerza con la que IAG ha arrancado el año, cada vez son más los expertos que no ven incompatibilidad entre el dividendo y la compra de la aerolínea de la familia Hidalgo.

En este sentido, la “reanudación del dividendo después de cuatro años debería estar cerca, no hay restricciones y no consideramos que el acuerdo por Air Europa sea un condicionante”, dijeron este lunes los analistas de Mirabaud Securities en un informe visto por finanzas.com.

Calendario más suave para la deuda de IAG

Los economistas del banco suizo elevaron su recomendación sobre IAG hasta comprar y recalcaron que el primer trimestre del año ha comenzado con una mayor generación de efectivo, lo que permite profundizar en la rebaja del endeudamiento.

Además, el perfil de vencimiento de la deuda de IAG tiene menos riesgo, con un calendario de vencimientos más suave y con solo dos emisiones significativas en el horizonte, una de 500 millones de euros en bonos al 2,75 por ciento y otra por el mismo importe al 1,5 por ciento, con vencimiento en 2025 y 2027 respectivamente.

Publicidad

Así las cosas, la incógnita del dividendo podría comenzar a despejarse en la junta de accionistas que IAG celebrará el próximo 26 de junio, y en la que el grupo procederá a aplicar el resultado de 2023.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de