IAG: todo listo para el anuncio del dividendo

IAG supera por fin la resistencia de los 2€ en medio del optimismo por el regreso del dividendo

El mercado espera que International Consolidated Airlines Group (IAG) anuncie el esperado regreso del dividendo a partir del segundo semestre de este año, de acuerdo con las proyecciones del servicio BDVD de Bloomberg.

La compañía ya advirtió a finales de noviembre en su Capital Market Day (CMD) que la vuelta del dividendo estaba entre sus planes, pero evitó dar fechas concretas.

Publicidad

Ahora, tras cinco años de sequía, el consenso de analistas baraja la vuelta del dividendo a partir del segundo semestre de este año, con un pago de 0,04 euros por acción, lo que colocaría la remuneración en el punto más bajo de la horquilla de pagos anteriores.

De hecho, IAG ya habría comunicado a los inversores que los pagos podrían comenzar antes de que termine este año, de acuerdo con fuentes financieras citadas por la agencia.

IAG, tras los pasos de Lufthansa, Ryanair e Easyjet

Los expertos entienden que el grupo de aerolíneas está listo para dar este paso tan demandado por el mercado después de que sus beneficios volvieran los niveles previos a la pandemia. Es el mismo camino que han seguido Lufthansa, Ryanair e Easyjet.

Aunque el dividendo que baraja el mercado es modesto, generará una rentabilidad para los accionistas de IAG en torno al 2 por ciento.

En el mercado también se baraja la idea de que el grupo de aerolíneas pueda embarcarse en un programa de recompra de acciones o un dividendo especial.

Publicidad

No obstante, como explicó finanzas.com, esta opción quedaría muy lejana en caso de que IAG pueda cerrar finalmente la compra de Air Europa o se embarque en la adquisición de TAP Air Portugal, cuyo proceso se encuentra parado a la espera de que se forme un nuevo gobierno.

Publicidad

British Airways avanza por el buen camino

IAG pagó dividendo por última vez en 2019, justo antes de que estallara la pandemia del coronavirus, que metió al sector aéreo en la mayor crisis de su historia.

Una de las claves para que la compañía se muestre optimista respecto al regreso del dividendo es el programa de inversiones para modernizar British Airways, que “está avanzando bien”, explicaron las fuentes consultadas.

La recuperación de la filial británica es crucial para los planes de IAG. No solo por la aportación de los retornos en las rutas del Atlántico Norte, sino por el papel que British Airways puede jugar con la reactivación del mercado asiático.

Publicidad

La gran esperanza son los 8.000 millones de euros que IAG invertirá para modernizar la aerolínea británica y mejorar sus infraestructuras tecnológicas, lo que se debería traducir en una importante mejora de la productividad para apoyar los dividendos futuros.

Bruselas presentará objeciones a la compra de Air Europa

Con todo, la gran incógnita ahora mismo es la compra de Air Europa, especialmente tras conocerse esta semana que Bruselas presentará objeciones a la operación tan pronto como a finales de abril.

Es decir, las autoridades de competencia plantearán al grupo una serie de cesiones (remedies en el argot) que podrían alcanzar hasta el 40 por ciento de las frecuencias (vuelos de ida/vuelta) de Air Europa en 2023.

De esta forma, si finalmente IAG tiene que ceder este porcentaje, “no es positivo, pero habrá que ver el plan de negocio que plantean”, apuntaron los analistas de Banco Sabadell. Lo que más preocupa a los reguladores son las rutas de radio corto y largo desde España.

Publicidad

IAG acelera por encima de los 2€

Desde el punto de vista técnico, los títulos de IAG aceleraron finalmente por encima de la resistencia psicológica de los 2 euros, una muralla contra la que se han estrellado hasta en seis ocasiones y que ya “se podría dar por superada”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG.

Ahora, la siguiente resistencia más inmediata la encontrará el valor en los 2,25 euros. Alcanzando esta zona, el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, consideró que las perspectivas de avances serían más sostenibles, con el siguiente objetivo en los 2,5 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de