Los bajistas de IAG, a punto de capitular

Los bajistas de IAG siguen reduciendo posiciones y están a punto de capitular con sus posiciones cortas tras más de tres años de pandemia

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) están entre las que mejor comportamiento registran en el IBEX 35, con una revalorización anual del 22 por ciento.

El tumulto bancario frenó ligeramente la remontada, a lo que se suma este lunes la subida del petróleo, pero IAG sigue manteniendo intacta la tendencia alcista y está a punto de expulsar a los fondos bajistas que operan en corto.

Publicidad

En concreto, tan solo queda en el accionariado el hedge fund Marshall Wace, que acaba de anunciar una rebaja de los cortos hasta el 0,59 por ciento, lo que supone 29,4 millones de acciones en posiciones bajistas.

Las actuales posiciones cortas sobre IAG alcanzaron de esta forma mínimos del verano de 2021, justo antes de que el valor incubara un fuerte rebote tras relajarse las restricciones a los viajes por culpa del coronavirus.

El repliegue de los bajistas era una constante desde finales del año pasado, justo cuando IAG anunció la vuelta a los beneficios operativos. Fondos como Sandbar, GLG Partners o Kintbury fueron recortando sus posiciones cortas a medida que mejoraban las expectativas del negocio.

La solidez de la demanda anticipa un buen verano

Con los cortos en mínimos de más de años, la capitulación de los bajistas de IAG está a la vuelta de la esquina. A ello está ayudando la solidez de la demanda que los analistas esperan ver en esta temporada de verano.

La banca internacional, con Deutsche Bank y Barclays al frente, espera que esta mejores perspectivas se plasmen en las cuentas de resultados de las compañías europeas, cuyos beneficios operativos podrían superar en un 20 por ciento a las estimaciones del mercado.

El sector en su conjunto se ha beneficiado del fin de las restricciones a los viajes y de la fuerte demanda acumulada, que ha compensado el incremento de los costes derivados de la mayor inflación.

Publicidad
Publicidad

El ejemplo del optimismo con el que se mueve el mercado lo ejemplifica Iberia, que tiene previsto contratar 2.415 empleados hasta julio para atender la temporada de verano. De esta forma, superaría los 20.000 trabajadores, nivel que tenía en 2010, justo antes de integrarse en IAG.

Se trata de una noticia positiva, un “signo claro de que la recuperación del negocio tiene una gran fortaleza”, explicaron los analistas de Renta 4 Banco.

IAG aún tiene recorrido alcista

La marcha del negocio colocó en un segundo plano la inquietud que produjo en el mercado el anuncio de la compra de Air Europa y la de deuda de 2.800 millones de euros que el mercado estima que IAG tendrá que asumir.

Publicidad

Se trata de una operación corporativa “mal explicada”, dijeron los analistas de Barclays, aunque en el banco británico optaron por cambiar su consejo sobre IAG hasta sobreponderar, tras anticipar unos buenos resultados en el primer trimestre del año.

Así las cosas, IAG todavía tiene un potencial de rebote del 24 por ciento sobre los precios actuales, aun cuando la acción ya se ha anotado en el año el 22 por ciento, según las proyecciones del consenso de analistas de finanzas.com.

La OPEP+ desluce a las aerolíneas

No obstante, las acciones de IAG corrigieron este lunes hasta los 1,68 euros, después de la subida del 6 por ciento que marcó el petróleo Brent.

La decisión por sorpresa de la OPEP+ de reducir su producción de crudo aceleró el miedo a que los mayores costes del combustible dañen la recuperación, lo que se tradujo en caídas para las principales aerolíneas europeas de entre el 1 y el 3 por ciento.

Publicidad

Desde el punto de vista técnico, IAG mantiene el soporte de los 1,5 euros, zona que es clave para mantener las opciones de reconstrucción alcista. El objetivo son los 1,95 euros, donde espera algo más arriba la media de 200 sesiones, dijo José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de