IAG tendría que pagar a sus competidores para sacar adelante la compra de Air Europa

IAG tendría que pagar a sus competidores para que operen en determinadas rutas donde tiene grandes cuotas de mercado, según un análisis de Barclays

International Consolidated Airlines Group (IAG) tendrá que hacer frente a importantes desafíos regulatorios por parte de las autoridades de competencia para sacar adelante la compra de Air Europa.  

El solapamiento entre las rutas de IAG y el grupo de los Hidalgo en muchas de sus rutas hará que las autoridades extremen la vigilancia sobre la operación y las compensaciones exigidas a IAG, conocidas en el argot como remedies.  

Publicidad

Uno de los escenarios más probables es que la matriz de Iberia se vea obligada a “pagar a otras aerolíneas para competir contra ella en ciertas rutas seleccionadas”, argumentaron los analistas de Barclays.  

En los procesos de concentración en el sector aéreo, una de las compensaciones más recurrentes ha sido la venta de derechos de vuelo por franjas horarias (slots). 

Sin embargo, en caso de IAG-Air Europa, “esta herramienta no sería efectiva porque Madrid no tiene una restricción material de franjas horarias”, insistieron las fuentes consultadas.  

Pagar para estimular la competencia, el escenario al apunta IAG 

En este contexto, “un resultado probable sería que IAG tuviera que pagar a otras aerolíneas para competir contra ella en rutas seleccionadas”, dijeron los expertos de Barclays.  

Con un acuerdo de este tipo, IAG podría ofrecer incluso acceso a su programa de fidelización a un precio competitivo, así como ofrecer acceso a servicios de conexión a buen precio dentro del hub de Madrid. 

Publicidad

Habría que ver la magnitud y duración de estas compensaciones, pues muchas de las rutas afectadas no serían muy atractivas para nuevos competidores.  

Publicidad

Por ejemplo, los nuevos operadores en rutas como Madrid a Bilbao o La Coruña “probablemente tendrían una desventaja de horario significativa en relación a IAG-Air Europa y una presencia de mercado más débil”. Esto llevaría a operar con menor ocupación y rendimientos más bajos.  

“Creemos que tales condiciones potenciales podrían conducir al escenario, por curioso que parezca, de que las aerolíneas que se fusionen deban pagar a una aerolínea de terceros para competir contra ellas”, dijo el banco británico. 

De hecho, ya existen precedentes. En 2008, cuando Lufthansa compró Austrian Airlines, la entonces aerolínea de bandera eslovena, Adria Airways, lanzó una ruta Viena-Francfórt para ofrecer competencia. Probablemente no lo habría hecho “sin ser compensada”, apuntaron las fuentes.  

Publicidad

Rutas de radio largo 

En las rutas de radio largo, los remedies que tendría que ofrecer IAG no están tan claros. De entrada, los analistas ven probable que se anime a nuevas aerolíneas a ofrecer competencia. 

Es posible que en todos los casos IAG tenga que ofrecer acceso a los programas de fidelización y código compartido, o al menos acuerdos prorrateados a buen precio, para cualquier conexión de vuelos entrantes a Madrid.  

Solapamiento de rutas 

Estas compensaciones tienen su origen en lo solapamientos de rutas que afloran tras la fusión de IAG y Air Europa.  

En el mercado español, las aerolíneas de IAG ya tienen una cuota de mercado del 56 por ciento, a la que hay que sumar el 11,7 por ciento que aporta Air Europa, frente al 17,5 por ciento de Ryanair. 

Publicidad

De acuerdo con los cálculos de Barclays, la cuota en el mercado español resultante tras la fusión sería del 71 por ciento.  “Esperamos mucha preocupación” por parte de los reguladores, dijeron las fuentes consultadas. 

Menos problemas habría en las rutas desde España hacia Europa, donde la compañía de la familia Hidalgo no es un competidor relevante, con una cuota de mercado del 1,9 por ciento.  

En las rutas de España hacia América Latina, las preocupaciones sobre la competencia “probablemente serán elevadas”, dado que Iberia tiene una cuota de mercado del 31 por ciento y Air Europa del 25 por ciento. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de