IAG: qué aerolíneas europeas están a su alcance

La consolidación del mercado europeo es necesaria, pero a IAG se le agotan los objetivos

La consolidación del sector aéreo europeo es un tema de inversión recurrente en el sector y en International Consolidated Airlines Group (IAG), especialmente porque no se materializó tras la salida del Covid-19, como tendría que haber sucedido.  

El desgaste de las compañías, primero con la pandemia y luego con la guerra en Ucrania, frenó el proceso natural hacia el que se tendría que haber dirigido el sector.

Publicidad

Además, los tambores de recesión en 2023 amenazan con comerse buena parte de los beneficios que ya están reportando las compañías, lo que complica a su vez el acceso al crédito.

Junto a esto, “los gastos en capital, los costes por arrendamientos y los intereses también están aumentando, lo que deja menos dinero para fusiones y adquisiciones”, apuntaron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Además, las barreras geopolíticas son un importante obstáculo para la fusiones en Europa, en especial por el papel de los gobiernos, que también son grandes accionistas en algunos grupos.

En estas condiciones, las operaciones corporativas son complicadas en la práctica, pero todavía quedan oportunidades de consolidación en el horizonte.

Publicidad

Easyjet, el sueño imposible de IAG

En el caso de IAG, la prensa británica especuló recientemente con un interés del grupo en Easyjet y TAP Air Portugal, dos aerolíneas que entran en todas las quinielas sobre futuras operaciones corporativas.

Sin embargo, fuentes del grupo británico consultadas por finanzas.com negaron el interés en ambas compañías. De hecho, son objetivos muy improbables para IAG, según explicaron los analistas de JP Morgan.

Publicidad

En concreto, la compra de Easyjet es una transacción que los expertos del banco estadounidense consideran como improbable. En primer lugar, por el tamaño de la operación, dado el elevado apalancamiento de IAG.

Además, si esta operación se intentase, los reguladores de la Unión Europea impondrían condiciones (conocidas como remedies en el argot) que obligarían a vender muchas de las actuales rutas de Easyjet desde Londres.

Finalmente, IAG cotiza con una ratio Per mucho más baja que la de Easyjet, y si los inversores aplican esta tasa para evaluar la operación, existe la posibilidad de que se destruya valor para los accionistas.

Publicidad

La difícil puja por TAP Air Portugal

Por otro lado, el mercado también especuló con un posible interés en TAP Air Portugal. Desde el punto de vista estratégico, “tendría sentido”, al aumentar el tráfico en las rutas a Norteamérica y Sudamérica.

El problema es que habría que esperar remedies “significativos”, dada la alta cuota de mercado de IAG en la región ibérica, dijo JP Morgan.

Por el contrario, el matrimonio entre Lufthansa y TAP Air Portugal sí tendría más probabilidades. La aerolínea alemana tiene menos peso en el área de influencia de la compañía portuguesa y lleva manifestando su interés desde antes de la pandemia.

Además, los dos grupos son miembros de Star Alliance, lo que supondría una ventaja para Lufthansa frente a Air France-KLM, la otra aerolínea interesada en TAP Air Portugal.

Publicidad

Igualmente, los reguladores no pondrían muchas trabas, dada la baja presencia de Lufthansa en el mercado ibérico.

Air Europa, el único camino posible para IAG

Así las cosas, la única alternativa viable para crecer que tiene IAG pasa por Air Europa. La matriz de Iberia convirtió en acciones el préstamo de 100 millones de euros y se hizo con una participación del 20 por ciento en la compañía de la familia Hidalgo.

En JP Morgan consideran que IAG continuará incrementando esta participación en el futuro y creen que la matriz de Iberia todavía tiene ambiciones para alcanzar el cien por cien de Air Europa.

La lógica de la operación tiene todo el sentido estratégico y pasa por transformar el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez en un hub con capacidad para competir con Amsterdam y Frankfurt, además de colocar a IAG como líder en las rutas a Latinoamérica y el Caribe.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de