IAG asalta el podio de las mejores turísticas europeas

IAG es la segunda mejor compañía por revalorización de todo el sector turístico europeo en el índice Stoxx 600 Travel & Leisure, solo por detrás de Tui y con mucha distancia sobre Ryanair

Las acciones de International Consolidated Airlines Group (IAG) se revalorizan en el año un 26 por ciento, un rebote que permitió al grupo colocarse como el segundo mejor valor europeo del sector turístico.

En concreto, la aerolínea ocupa la segunda posición más alcista del índice Eurostoxx 600 Travel & Leisure, un selectivo que aglutina a las cotizadas del Viejo Continente especializadas en turismo.

Publicidad

A la cabeza de este indicador, que sube más de un 11 por ciento en las dos primeras semanas de enero, está el grupo turístico Tui, con una subida del 37 por ciento.

En segunda posición está la propia IAG y más abajo cotiza Ryanair, que suma alzas del 19,6 por ciento. Completan la lista dos cadenas hoteleras, Accor e Intercontinental Hotels, con ganancias en torno al 15 por ciento.

IAG y el resto de aerolíneas europeas, en un momento dulce

El liderazgo europeo de IAG coincide con la mejora de previsiones que no paran de impulsar al sector aéreo. Los últimos en subirse al carro fueron los economistas de JP Morgan.

Estos expertos creen que hay margen para que las aerolíneas europeas eleven sus previsiones de beneficios en el arranque de 2023. De hecho, ya espera un cuarto trimestre sólido en resultados gracias al empuje de la demanda acumulada.

Publicidad

Si bien las aerolíneas tienen como objetivo aumentar significativamente la capacidad, la falta de disponibilidad de aviones y la demanda acumulada podrían ofrecer "un entorno de precios más favorable de lo que la mayoría hubiera esperado hace unos meses", explicó el banco estadounidense.

Estas expectativas se plasmaron en una revisión al alza de precios objetivos para la práctica totalidad de las compañías cubiertas por JP Morgan. En el caso de IAG, la subida fue hasta los 2 euros por acción, frente a los 1,7 euros actuales.

Publicidad

IAG ataca su gran directriz bajista

El fulgurante arranque de IAG colocó a la matriz de Iberia en ruta hacia los 2 euros, su gran resistencia psicológica.

Ahora, el valor está atacando la gran directriz bajista que delimita el canal por el que discurre la acción desde 2021, en torno a los 1,8 euros.

La superación de esta zona “dejaría el siguiente objetivo de IAG en los 1,9 euros y más arriba ya está el rango comprendido entre los 2 y los 2,1 euros”, apuntó el director de análisis de la revista Inversión Josep Codina.

Publicidad

Además, hay elementos técnicos para el optimismo. “La evolución del estocástico me hace ser optimista para el lado largo, ya que relajó la sobreventa y tiene potencial para seguir moviéndose al alza”, añadió José Luis Herrera, analista en Banco BIG.

Excitación inversora por el sector turístico gracias a China

En cierta medida, el desempeño bursátil del Eurostoxx 600 Travel & Leisure refleja la excitación inversora por el sector turístico tras la reapertura de la actividad económica en China.

“La reapertura de China dará un impulso muy necesario al crecimiento mundial”, dijo Frederic Neumann, economista jefe para Asia de HSBC.

“Como la segunda economía más grande del mundo, la aceleración del gasto de inversión y de los hogares chinos ayudará a poner un suelo al comercio mundial en un momento en que la demanda en Occidente se tambalea”, añadió este experto.

Publicidad

Las cotizadas española surfean la ola alcista

No es extraño que las cotizadas españolas hayan dado la campanada en el arranque del año con estas expectativas.

“El sector turismo podría tener una recuperación más sostenida”, dijo a finanzas.com Nicolás López, director de análisis de renta variable en Singular Bank.

En el caso de España, el turismo “ha mostrado su capacidad de recuperación y seguirá operando con mucha actividad en 2023”, apunta Francisco Coll, investigador para España y Europa de Global Tourism Forum (GTF).

Todo esto, sin contar todavía con la llegada de turistas chinos, para los que España es uno de los principales mercados receptores. Cuando la situación del Covid-19 se normalice en el país, lo que se espera partir de marzo, este catalizador alcista cogerá velocidad de crucero.

De hecho, en JP Morgan esperan sobre China que la cantidad de vuelos internacionales se recupere al equivalente del 15 al 25 por ciento de sus niveles previos a la pandemia para finales de marzo.

Publicidad

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de