El IBEX 35 premia las primeras decisiones de Glanzmann en Grifols

Thomas Glanzmann de la vuelta por completo a la cultura empresarial de Grifols y se gana a los inversores con sus primeras decisiones, entre ellas la venta de Shanghái Raas

El nuevo consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, colocó a la compañía en el centro de atención del IBEX 35, lo que se tradujo en alzas del 9 por ciento en julio, el mejor comportamiento de todo el selectivo.

En los poco más de dos meses desde que fue anunciado su fichaje, las acciones de Grifols se dispararon un 35 por ciento en respuesta al cambio que más demandaba el mercado: la separación de la familia fundadora de las tareas ejecutivas y el avance en la rebaja de la deuda.

Publicidad

La decisión de colocar en el mercado a la filial china Shanghái Raas responde a este último objetivo, pero más importante es el sello que Glanzmann ha imprimido en la cultura empresarial de Grifols.

El sentir general es que el ejecutivo suizo está mejorando “drásticamente” la cultura de Grifols, “acelerando la velocidad para tomar decisiones con una mayor responsabilidad”, a través de los planes de incentivos a largo plazo, según explicaron los analistas de Barclays.

Dado su historial, “somos conscientes de que Glanzmann está dedicando tiempo al equipo de innovación, revisando proyectos con bajos retornos y alentando en general la productividad del I+D, así como estableciendo una mejor gobernanza”, añadió el banco británico.

Los resultados de Grifols apuntan al alza

Más allá de las sensaciones cualitativas, lo cierto es que los resultados que Grifols presentará el próximo 27 de julio serán la mejor tarjeta de visita para Glanzmann.

En las cuentas del primer trimestre ya “se vio una tendencia creciente en los ingresos y beneficios, además del plan estratégico para reducir el coste medio del litro de plasma”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.

Publicidad

En línea con esta evolución, los resultados del segundo trimestre mantendrán “la línea ascendente de trimestres precedentes, no ya solo en volumen de ingresos sino de recuperación de los márgenes”, apuntó Álvaro Arístegui, analista en Renta 4 Banco.

Publicidad

De acuerdo con los cálculos de este experto, el margen bruto superará en 85 puntos básicos al del primer trimestre, gracia a la reducción del coste medio por litro de plasma.

En este sentido, la empresa “está avanzando positivamente” en los ahorros de costes, reiterando que el 80 por ciento del plan ya se ha ejecutado en el primer trimestre, recordó Barclays.

Publicidad

Shanghái Raas, el catalizador de Grifols

Al margen de los resultados, toda la atención en Grifols gira a la desinversión parcial en Shanghái Raas, la primera iniciativa de gran calado por la que el mercado juzgará a Glanzmann.

De ofrecer Grifols alguna noticia, estas “deberían servir de catalizador para que el valor continúe disfrutando de la tendencia alcista que viene registrando el valor en las últimas semanas”, dijo Arístegui.

A nivel fundamental, la empresa ha tenido ligeras mejoras, pero “el alto apalancamiento sigue siendo un lastre para el valor”, apuntó a finanzas.com Diego Morín, analista en IG. Por eso, la desinversión de la filial china podría ayudar a recortar la deuda y animar la cotización.

Por ahora, lo único que ha trascendido es que Grifols negocioó con el grupo China Resources, según adelantó Bloomberg.

Publicidad

Se espera que Grifols consiga con la operación unos 1.400 millones de euros con la venta al menos del 21 por ciento, y dejando en cartera el 5 por ciento de Shanghái Raas. Pero la operación no es sencilla y está generando dudas entre los analistas.

Grifols acelera el rebote

Desde el punto de vista técnico, Grifols “está en un punto interesante, ya que este lunes rompía la directriz bajista de largo plazo”, añadió Morín.

Ahora, es clave que el valor consolide los 12 euros esta semana, situación que “podría generar un impulso hacia los 14-14,60 euros, donde tiene un hueco bajista que podría cerrar”, recordó este experto.

A medio plazo, Robles también ve a Grifols con posibilidades de atacar los 14 euros, pero a corto plazo, los niveles actuales “son complicados”, advirtió el experto de XTB.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de