La gran banca española irrumpe en una semana clave para el mercado

El mercado mira a la Fed y al BCE en una semana en la que los tres grandes bancos españoles esperan subirse a la ola de optimismo de Banco Sabadell

En una semana clave para un mercado expectante ante las decisiones que tomen la Fed y el BCE, los tres grandes bancos españoles, — BBVA, Banco Santander, y Caixabank —, irrumpirán en la fiesta con unas presentaciones de resultados que, con distintos matices entre cada uno de ellos, deberían dejar buen sabor de boca entre sus accionistas.

Esta es la opinión que dejó que el director de análisis de la Revista Inversión, Josep Codina, a su paso semanal por el podcast de finanzas.com al cierre de los mercados, en el que destacó:

Publicidad

"BBVA, con la proyección que estamos haciendo, yo entiendo que va a salir reforzado. Tengo alguna duda más con el caso de Santander, y de Caixabank también me espero buenas cifras, que pueden continuar apoyando (al crecimiento del IBEX 35)".

Y es que, a ojos del experto, la bancarización del selectivo nacional sin duda se hará notar durante una semana marcada por las decisiones de subidas de tipos.

Una semana en la que la gran banca española espera subirse a la ola de positivismo respecto al sector que puso en marcha Banco Sabadell, después de registrar un beneficio neto de 859 millones de euros en 2022.

El mercado recibirá a los bancos con optimismo estadístico

Aparte del contexto macroeconómico que Codina ve como favorable para la banca, otro dato interesante que el experto dejó para esta semana de recorrido bursátil pasaba por el hecho de que, a tenor de la trayectoria seguida por el mercado durante el mes de enero, 2023 debería ser un buen año.

Esto es así porque, tal y como el propio analista explica en las pautas que ofrece a través de LinkedIn, este año 2023 debería ser el ejercicio número 32 en que se produce el "efecto enero", que se da cuando "el rally de Santa Claus", los cinco primeros días del año, y el mes de enero cierran en verde.

Publicidad

Y de acuerdo a los datos consultados por el propio analista, de los 31 ejercicios anteriores en los que se produjo este "efecto enero", tan solo dos terminaron cerrando en negativo, por lo que el mercado tiene motivos para aferrarse a su optimismo.

Publicidad

Un optimismo, asimismo, que puede extenderse al IBEX 35, puesto que al ver "como se extrapolan el resto de pautas" al selectivo nacional, Codina apuntó que las probabilidades del indicador son equiparables a las de los índices norteamericanos.

Unos motivos para el optimismo, por tanto, que animaron al analista a reafirmar sus previsiones para el IBEX 35, del que espera que cierre el año con ganancias del 22 por ciento, logrando así encaramarse hasta los 10.800 puntos.

"De momento no hay cambios, estamos peleándonos con la zona de los 9.000 que ya decíamos que era un primer parón, y luego, pues, puede ir escalando", explicó Codina.

Publicidad

"Ahora, veremos después de esta semana, que puede ser de aúpa, si hay algún ajuste más a hacer", agregó.

Así pues, el IBEX 35 y el resto de indicadores se pertrechan ante una semana decisiva, mientras que la gran banca española se prepara para intentar ser una catalizadora de crecimiento para la bolsa.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de