Goldman Sachs detecta en IAG un potencial alcista del 66%

Las marcas españolas de IAG serán más rentables y British Airways aportará más beneficios, según Goldman Sachs. El banco elevó su recomendación a comprar y calcula un potencial del 66%

Los analistas de Goldman Sachs elevaron su recomendación sobre International Consolidated Airlines Group (IAG) hasta comprar, con un precio objetivo de 2,77 euros por acción, lo que arroja un potencial alcista del 66 por ciento sobre la cotización actual.

Los economistas del banco estadounidense expresaron una perspectiva más constructiva con los beneficios operativos de IAG para el periodo 2023-2025, por encima de lo que está descontando en estos momentos el consenso de analistas.

Publicidad

En concreto, el ebit de 2023 alcanzará los 3.503 millones de euros, según estimó Goldman Sachs, un 3 por ciento por encima de los 3.408 millones de euros que calcula el consenso de analistas de Visible Alpha.

En 2024, Goldman calcula que el beneficio operativo de IAG será de 3.370 millones de euros, un 6 por encima de los 3.172 millones que espera el mercado. Estas expectativas particularmente bajas del resto de analistas son un catalizador para el banco estadounidense.

“Dadas nuestras previsiones de beneficio más altas en comparación con el consenso, creemos que la empresa puede generar suficiente flujo de caja libre para reducir el apalancamiento y retomar atractivos rendimientos para los accionistas”, dijeron los analistas. En concreto, calculan una rentabilidad por dividendo del 9 por ciento en 2026.

Las marcas españolas de IAG tiran del carro

Respecto a las opiniones fundamentales que respaldan el incremento en la valoración de IAG, Goldman Sachs recordó que “las marcas españolas serán estructuralmente más rentables que en el ciclo anterior debido a una mejor estructura de mercado en el Atlántico Sur”.

Los analistas consideran que la compra de Air Europa, si llega a buen puerto, “fortalecería aún más la posición de IAG en el mercado Madrid-Latam sin afectar la estructura general (altamente fragmentada) del mercado español”, apuntaron los expertos.

Publicidad

En concreto, las marcas españolas, y especialmente Iberia, “deberían poder mantener sus sólidos niveles de rendimiento financiero en 2023”, recalcó Goldman Sachs.

Publicidad

En el banco no hay duda de que la calidad general de la red de IAG “es atractiva”, con “posiciones líderes en los centros clave del Atlántico Norte y Sur”. El Atlántico Norte ha sido uno de los mercados aéreos “más consolidados y rentables, y esperamos que esto siga siendo así”, recalcó la entidad.

El resurgir de British Airways

Además de las marcas españolas, el otro argumento que ponen los analistas sobre la mesa es la recuperación de British Airways (BA).

En concreto, la aerolínea británica “tiene el potencial de recuperar otros 500 millones de euros en ebitda frente a su desempeño relativamente débil proyectado para 2023”.

Publicidad

En los resultados hasta septiembre, el margen operativo de BA alcanzó el 11 por ciento, aún por debajo de la media del 14 por ciento reportado antes de la pandemia, entre 2016-2019.

Es cierto que 2024 será un año de transición, con una demanda débil de viajes de negocios, pero ya se notará el “retorno gradual de la red asiática”. Por eso, los analistas esperan que haya crecimientos en el beneficio operativo.

A partir de 2025, los analistas esperan más beneficios comerciales derivados gracias al incremento de la productividad que generarán las mejoras en la infraestructura informática.   

Regreso del dividendo en 2024

En el día del inversor que IAG celebró el pasado 9 de noviembre, la compañía anunció su intención de retomar el dividendo, pero evitó dar fechas concretas.

Publicidad

No obstante, Goldman Sachs pronosticó que el regreso del dividendo se anunciará este año. “La empresa generará suficiente flujo de caja para continuar reduciendo la deuda mientras reinicia los dividendos (y/o recompras) en 2024”, dijo el banco.

Según calcularon los analistas, IAG contará con una caja anual de 1.500 millones de euros para el periodo 2024-2026, suficiente para rebajar la deuda y atender lo retornos a los accionistas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de