Ferrovial: límite 24 horas

Ferrovial teme más maniobras del Gobierno en las 24 horas previas a la celebración de la junta de accionistas que decidirá su marcha a los Países Bajos

Transcripción del podcast

Publicidad

A 24 horas de la celebración de la decisiva junta de accionistas de Ferrovial, en la que los inversores se pronunciarán sobre la decisión de la compañía de marcharse a los Países Bajos, la tensión es máxima tras las últimas maniobras del Gobierno. 

De hecho, no se descarta que en el poco tiempo que queda hasta la junta el Ejecutivo apure sus intentos para que los planes de Ferrovial no sigan adelante. 

La tensión se palpa después de la insólita carta enviada por el Ministerio de Economía al consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, en la que intentaba cambiar el orden del día de la junta de accionistas. 

Injerencias en una empresa privada

El Gobierno insiste en que la compañía puede cotizar en los Estados Unidos desde España, algo que desde Ferrovial descartan por la vía de las acciones ordinarias. 

Al margen de estas discrepancias, hay pocos precedentes de una intromisión de este calibre por parte del Gobierno en una empresa privada y su afán por influir en el voto de sus accionistas. 

Publicidad

También se ha aprovechado el anuncio del fondo soberano noruego de oponerse al traslado para cargar contra la empresa, cuando se sabe que esto no cambiará nada, porque solo cuenta con el 1,49 por ciento del capital. 

Publicidad

En cambio, apenas si se nombran las asociaciones de accionistas minoritarios, los fondos y los asesores de voto que respaldan la decisión de Ferrovial. 

Maniobras de última hora para una batalla perdida

El Ejecutivo, en definitiva, sabe que a pesar de estas maniobras de última hora la batalla la tiene perdida. Pero insiste porque se mueve en clave futura, en presionar al máximo para evitar otras fugas. 

Su presión tiene como objetivo que el resto de las empresas vean que marcharse de España, no es sencillo y tiene un elevado coste. 

Publicidad

Pero el IBEX 35, especialmente, mira al resultado de las elecciones generales que se celebrarán a finales de año, porque será clave para reactivar o no planes similares a los de Ferrovial. 

En portada

Noticias de