Enagás supera expectativas y atrae a los bajistas

Enagás supera con creces el precio objetivo del consenso de analistas tras subir más del 6 por ciento en dos semanas, y sufre un nuevo ataque de los hedge funds

Después de adaptar su estrategia al órdago ruso y apostar por el hidrógeno y por las interconexiones europeas como motor de su crecimiento en los próximos años, Enagás se topó durante el segundo semestre de 2022 con ciertas dudas respecto a su plan estratégico que, ahora, parecen cosa del pasado.

Y es que, en contraste con el desplome del 30 por ciento que llegaron a sufrir sus acciones durante los últimos compases del 2022, Enagás registró grandes avances durante la primera parte del 2023.

Publicidad

Unos avances que llevaron el precio de los títulos de la empresa al entorno de los 18,2 euros y que implicaban dos cosas: un alza del 17,5 por ciento desde inicios del año hasta el 10 de abril, y la superación de muchas de las expectativas puestas en su trayectoria bursátil.

Porque al elevar su precio hasta unos niveles que no registraba desde agosto de 2022, Enagás no solo se encaramó al undécimo puesto de la clasificación de mejoras del IBEX 35 en 2023, también batió el precio objetivo promedio fijado por el consenso de analistas, que se situaba en los 17,09 euros.

Un rendimiento superior al esperado por los expertos que se explica, principalmente, por los pasos dados por la empresa para convencer al mercado de que su plan estratégico tomará forma de manera inminente.

El punto negativo es que la subida del valor también provocó que los inversores bajistas intensificaran sus ataques contra la compañía.

Una junta de accionistas muy positiva para Enagás

Enagás llevaba desde principios de 2023 cultivando una tendencia alcista que le permitió recuperar parte de lo perdido durante el último tramo de 2022, aupada por su fortaleza como valor defensivo frente a la volatilidad que estaba viviendo el mercado.

En las dos últimas semanas, no obstante, la cotización de la empresa española pisó el acelerador de sus subidas, encadenando hasta nueve jornadas en verde que se entienden, sobre todo, por las buenas señales dejadas por la empresa durante su junta de accionistas celebrada el 30 de marzo de 2023.

Publicidad
Publicidad

Porque durante esta Junta, Enagás no solo confirmó que los niveles de almacenamiento siguen en cotas históricas de en torno al 78 por ciento, también indicó que "la compañía está ejecutando su Plan Estratégico 2022-2030 a mayor velocidad de lo previsto".

Un mensaje de optimismo en el que también aseguró que el H2Med — el primer corredor de hidrógeno renovable de la Unión Europea que transitará entre Portugal, España y Francia —, "estará incluido en la lista de Proyectos de Interés Común (PCIs) europeos para recibir financiación de Bruselas, antes de que finalice 2023".

Es decir, que la empresa quiso mandar señales de que su plan estratégico funcionará, y el mercado decidió confiar en que la apuesta de la compañía por el hidrógeno cogerá forma durante este mismo año, despejando así las dudas iniciales sobre el hecho de que Enagás fiara su suerte a unos proyectos que todavía eran propuestas en Bruselas.

Publicidad

El ataque bajista sobre la empresa

Como se explicaba anteriormente, sin embargo, el subidón protagonizado por Enagás durante las últimas semanas también atrajo a unos fondos de cobertura que tienen una especial fijación con la empresa.

Por ello, tanto Canada Pension Plan Investment Board como Blackrock incrementaron ligeramente sus posiciones en corto sobre la compañía durante las sesiones del 5 y el 6 de abril.

El primero, Canada Pension Plan Investment Board, subió sus acciones en corto del 0,59 al 0,6 por ciento a fecha del 6 de abril. El segundo, Blackrock, lo hizo del 1,07 al 1,1 por ciento el 5 de abril.

Dos movimientos para aumentar el porcentaje de capital social bajista invertido contra Enagás, que siguieron los avances que ya hicieron Exane Asset Management y Millennium International durante marzo.

Publicidad

La cotizada del IBEX 35, en definitiva, está viviendo un gran momento de forma, y puede mantener esta línea amparándose tanto en la promesa de su transformación, como en la robustez de su dividendo. Los inversores bajistas, a pesar de ello, siguen afianzando sus posiciones en la compañía.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de