El relevo de Clemente en Merlin Properties abre una guerra interna y desangra la acción

El consejo de Merlin Properties celebra una reunión extraordinaria esta tarde a las 19 horas para decidir el cese del CEO Ismael Clemente

La intención de Banco Santander de relevar a Ismael Clemente como CEO de Merlin Properties ha abierto una guerra interna en la socimi y desangra su cotización en bolsa. Sus acciones caen hoy cerca de un 6 por ciento.

Banco Santander es el principal accionista de Merlin, con el 22,2 por ciento del capital, y en las últimas fechas se han intensificado las diferencias entre el presidente no ejecutivo nombrado por el banco, Javier García Carranza, e Ismael Clemente.

De este modo, el consejo de administración de la sociedad celebra esta tarde a las 19 horas una reunión extraordinaria para debatir el cese de Ismael Clemente, que es el CEO de la compañía desde su creación.

Pero las diferencias entre el equipo directivo de la somici y el principal tenedor de las acciones abre una crisis de gobierno corporativo que ya puesto en alerta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El organismo que preside Rodrigo Buenaventura ha solicitado información a la compañía al respecto, dado que esta división en el consejo está afectando a la cotización bursátil de la socimi.

Se espera que Merlin Properties emita un hecho relevante, aunque fuentes internas de la compañía reconocen que ambas partes se preparan para una guerra "que solo está en sus inicios".

La dimisión de Clemente sería una mala noticia para la acción

Para los analistas de Bankinter, la salida de Clemente sería una mala noticia para el valor puesto que a la incertidumbre todavía elevada sobre los activos de oficinas y centros comerciales, que representan cerca del 70 por ciento de sus activos, se unen ahora las dudas sobre su equipo gestor.

Y más de un gestor como Clemente que estuvo en el equipo directivo desde que la compañía se fundó hace 8 años.

Publicidad
Publicidad

Igual opinión mantiene el bróker Banco Sabadell. “La salida de Ismael Clemente, y su equipo, sería una mala noticia para la compañía porque goza del reconocimiento del sector, y del mercado, tras realizar un excelente trabajo en la socimi”, recalcan.

Desde Renta4, los analistas también aseguran que de confirmarse la salida de Clemente, que en estos ocho años de gestión ha llevado a la socimi "a convertirse en la mayor inmobiliaria de la Península Ibérica", la cotización de la acción se verá afectada.

Añaden que "este tipo de noticias podría aumentar el riesgo de salida de papel" o la posibilidad de que el Banco Santander lleve a cabo una colocación del total de su participación o de una parte.

Publicidad

Un consejo dividido con numerosos independientes

En el consejo de administración celebrado la semana pasada ya se planteó la salida de Clemente, pero la medida no tuvo el respaldo necesario ya que Banco Santander solo cuenta con 3 asientos de los 13 que forman el consejo.

Esta división que hay en el consejo hace que los analistas de Banco Sabadell piensen que “finalmente no se va a producir la salida de Clemente”.

Fuerte impacto en la acción

La buena trayectoria de Merlin en bolsa se puede truncar, porque hoy la acción cae casi un 6 por ciento.

Aunque, de momento, el único bróker que ha bajado su recomendación por esta división es Bankinter, que recomienda ahora vender desde su anterior consejo de neutral.

Publicidad

Según el consenso de analistas recogido por Bloomberg, el 71,4 por ciento aconseja comprar, frente al 14,3 por ciento mantener y el 14,3 por ciento vender.

El precio objetivo se sitúa en el 10,62 por ciento, que frente al último precio de 8,99 euros en los que cotiza el valor supone un potencial del 18,1 por ciento.

Aunque hay analistas como el de Alantra que cree que el valor puede dispararse hasta los 12,20 euros. En JB Capital Markets piensan que podría llegar hasta los 12 euros, mientras que GVC Gaesco sitúa el precio objetivo en los 11,38 euros.

Entre los motivos que enumeran los analistas para mantener la confianza en el valor destacan la buena resistencia demostrada por la compañía a la pandemia.

Así, el beneficio por acción asciende a 0,54 euros en el tercer trimestre, más del doble de la cifra del mismo periodo de 2020. La facturación se situó en los 376 millones de euros, el ebitda se situó en los 296 millones y el beneficio neto ascendió a 482 millones.

Publicidad

El valor neto de los activos se sitúa en los 6.733 millones de euros (14,33 por acción), lo que representa un crecimiento anual del 19,2 por ciento.

En portada

Noticias de