El PIB de EEUU (y no Sánchez) lleva al IBEX 35 a perder los 11.000 puntos 

El IBEX 35, que se había olvidado de Sánchez y su amago de dimisión, cerró con pérdidas por el flojo dato del PIB estadounidense

El IBEX 35 había desactivado desde el arranque de la sesión la bomba que lanzó Pedro Sánchez en la tarde de ayer, al plantearse abandonar el cargo. El selectivo abrió en positivo y gracias al empuje de la banca se mantuvo buena parte de la jornada al alza. 

Pero la publicación del PIB estadounidense del primer trimestre lo cambió todo. El dato fue decepcionante. La economía americana ha crecido un 1,6 por ciento, muy por debajo de las previsiones del 2,5 por ciento que manejaban los economistas en sus previsiones. 

Publicidad

En el cuarto trimestre de 2023 el crecimiento había sido de un 3,4 por ciento. 

El mercado teme que la economía esté notando ahora los efectos de los elevados tipos de interés y que el aterrizaje suave que esperaba la Fed para este año se vea comprometido. 

Mañana partirá desde los 10.983 puntos

Con este dato, el IBEX 35 se dio la vuelta y no pudo salir de los números rojos, cediendo el nivel de los 11.000 puntos.  Cedió un 0,40 por ciento hasta los 10.983 puntos.

Más allá del culebrón de Pedro Sánchez y su dimisión infinita y del jarro de agua fría del PIB estadounidense, la sesión estuvo marcada por la primera avalancha de resultados empresariales del IBEX 35. 

Hubo un protagonista indiscutible: Banco Sabadell, que mantiene una impecable racha positiva en la presentación de sus resultados. En esta ocasión, el banco que dirige César González Bueno ha disparado sus ganancias un 50 por ciento en el primer trimestre. 

Durante buena parte de la sesión, sus acciones repuntaron por encima del 12 por ciento, pero en la recta final, contagiadas del mal tono del mercado, fueron perdiendo fuelle hasta dejar la subida en el 8,73 por ciento. 

Publicidad
Publicidad

Repsol, por su parte, redujo su beneficio un 13 por ciento hasta los 969 millones de euros por la caída del negocio industrial. Aunque el resultado estuvo en línea con lo que esperaban los analistas, los inversores lo acogieron con ventas, aunque al final se recompuso y terminó prácticamente en tablas.

Las cuentas de Acerinox cumplieron con las expectativas y el mercado se lo premió con un avance del 1,10 por ciento. 

En la parte negativa se situaron los dos valores que lideraron hace dos días la remontada del IBEX. Fluidra ha cedido un 3,72 por ciento y Grifols, un 3,46 por ciento.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de