El IBEX 35 acecha los 16.000 puntos por la posible paz entre Rusia y Ucrania

El IBEX 35 se sacude la presión y luce alzas en torno al 1% poco después de abrir al alza Wall Street

El IBEX 35 encara la recta final de la sesión con alzas del 1% y cotiza en los 15.979 puntos, tras salir del atasco después de que los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York hayan abierto con ganancias, del 0,8% para el S&P500 y del 1,5% en el caso del Nasdaq.

Los operadores de Wall Street optaron antes de los resultados que Nvidia presentará esta noche a partir de las 22 hora española, con el mercado expectante ante las dudas sobre si sus ingresos justificarán los miles de millones gastados en inteligencia artificial.

No obstante, lo que más está descontando el mercado son los rumores de un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. En concreto, un informe del diario Politico abrió la puerta a un posible acuerdo de paz.

De acuerdo con esta información, la Casa Blanca está a punto de anunciar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, un avance que, de confirmarse, pondría fin a casi tres años de conflicto.

La noticia, un giro inesperado en medio de meses de estancamiento en el frente diplomático, coincidió con la prudente recuperación del apetito por el riesgo en Wall Street a pocas horas de que Nvidia presente unos resultados que podrían marcar el rumbo de los mercados globales.

“Hay demasiado dinero persiguiendo muy pocas acciones, y muchas compañías de IA cotizan a precios de perfección y más allá”, afirmó David Trainer, de New Constructs. “Calificaríamos la caída de noviembre como una pausa, mientras el mercado se ajusta a una visión más realista del mundo”.

Una apertura plana

El IBEX 35 abrió la sesión con caídas del 0,1%, hasta los 15.810 puntos, en una jornada de escaso fuelle y máxima cautela a la espera de los resultados que Nvidia presentará esta noche en Wall Street y del importante dato de empleo de mañana, atrasado por el cierre del Gobierno en EEUU.

Los inversores se debaten entra la idea de que esto sea una corrección sana tras las ganancias acumuladas en el año o un brusco giro bajista que todavía no ha tocado fondo. Por ahora, impera la calma tensa y la precaución a la espera de estas dos citas trascendentales.

“La duda actual de muchos agentes del mercado, entre los que nos incluimos, es si estamos asistiendo a un pequeño ajuste de las bolsas o si, por el contrario, vamos de cabeza a una corrección en toda regla, en la que los índices terminen cediendo más del 10% desde sus recientes máximos”, argumentan los analistas de Link Securities.

“Los inversores siguen nerviosos”, dijo Vey-Sern Ling, director general en Union Bancaire Privée. “Las valoraciones son altas, el empleo en EE. UU. y los tipos de la Fed siguen siendo inciertos, llegamos al final de año con ganancias y la mayoría prefiere reducir riesgo”.

Máxima incertidumbre en los mercados

Lo cierto es que la incertidumbre en los mercados es máxima y el reflejo de esta situación es la disparidad de opiniones entre los expertos.

El reciente caos en los mercados globales se parece a una “corrección saludable” mientras los inversores intentan evaluar los efectos reales del cambio tecnológico, dijo Bob Diamond, ex consejero delegado de Barclays y actual directivo de Atlas Merchant Capital.

“Hemos visto cómo se han revalorizado los activos de riesgo”, afirmó. “No es algo que vaya a convertirse en un mercado bajista”.

No obstante, otros inversores también advirtieron de un retroceso en los grandes valores de IA. “Lo más probable es que vayamos a una corrección significativa”, señaló Davide Serra, fundador y consejero delegado de Algebris Investments, en el Bloomberg New Economy Forum de Singapur.

“Me da la impresión de que el mercado podría caer más desde aquí”, dijo John Waldron, presidente de Goldman Sachs. “Los indicadores técnicos muestran más sesgo hacia la protección y a la baja”.

Repsol lidera las alzas en el IBEX 35

Dentro del IBEX 35, los mayores avances en la apertura son para Repsol, que se revaloriza alrededor del 1,4%, por delante del 1% que suma Cellnex y del 0,5% que se anota Rovi.

Además, Mapfre, Naturgy, Aena y CaixaBank rebotan en torno al 0,45, mientras que entre los grandes valores, Telefónica e Inditex progresan el 0,2%.

Por la parte baja del IBEX 35, Solaria corrige el 1,7% y Endesa se deja el 0,6%, en tanto que Acciona Energía y Merlin se dejan el 0,8%.

Las claves de la sesión

El IBEX 35 abrió con caídas del 0,1% hasta los 15.810 puntos en una sesión sin impulso y marcada por la cautela.

Los inversores esperan los resultados de Nvidia y el dato clave de empleo en EE.UU., retrasado por el cierre del Gobierno.

El mercado debate si la reciente debilidad es un ajuste natural o el inicio de una corrección de más del 10%, según Link Securities.

Opiniones divididas entre los expertos: desde un movimiento “saludable” hasta advertencias de caídas adicionales en los grandes valores de IA.

En el IBEX, Repsol lidera las subidas (+1,4%), mientras que Solaria encabeza las caídas (-1,7%).

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de