El IBEX 35 recoge con alzas la calma de Biden

El IBEX 35 rebota al calor de las declaraciones de Joe Biden en las que llama a rebajar las tensiones

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, avanza el 2 por ciento, hasta los 8.650 puntos, al calor de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, respecto al conflicto desatado en Ucrania.

(Siga aquí la última hora del conflicto Rusia-Ucrania)

Publicidad

Biden señaló que su pensamiento y objetivo no pasa por desplegar en la frontera de Ucrania con Rusia a los 8.500 soldados que los Estados Unidos tienen en estado de alerta máxima. 

No tenemos intención de desplegar a fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania”, aseguro Biden. 

El máximo mandatario estadounidense se desliga así de la posición férrea defendida por la OTAN de militarizar con firmeza Ucrania como la mejor fórmula de disuasión para Rusia. 

La visión de la OTAN difiere de la que ofrecen miembros de la organización como el Reino Unido, donde el primer ministro Boris Johnson dijo que no se pueden introducir tropas comunes en un país que no forma parte del grupo. 

Publicidad
Publicidad

El Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Europea y sus Estados miembros apuestan por una batería de sanciones económicas históricas a Rusia como la primera medida en caso de un mayor recrudecimiento del conflicto.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

5,400,06 %
8.631,20

IAG, el valor más beneficiado 

Con este marco, los títulos de IAG rebotan más del 7 por ciento al descontar los inversores que no habrá cierres aéreos. Le sigue Siemens Gamesa con un ascenso del 4 por ciento, que continua recuperándose del profit warning. 

Meliá avanza también un 4 por ciento y Amadeus, al comenzar a disiparse un frenazo en el turismo por el conflicto, sube el 3,5 por ciento. 

Aena es el único valor en negativo al perder el 0,3 por ciento tras recortes de recomendaciones, mientras que Enagás y Red Eléctrica cotizan planas pasada la primera hora de negociación. 

En el resto de parqués del Viejo Continente las subidas también son las protagonistas. El DAX 40, el CAC 40 y el FTSE MIB suben un 2 por ciento, mientras que el FTSE 100 avanza el 1,5 por ciento.

Publicidad

Los inversores miran a la Fed 

Los ascensos se producen también en la jornada en la que concluye la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos al cierre de los mercados en Europa, con posterior comunicado a las 20:00 horas.  

Los inversores analizarán si con su comunicado la Fed se inclina hacia una ruta agresiva de subidas de tipos o si, por el contrario, al calor de la incertidumbre generada en los mercados por la crisis en Ucrania suavizan sus mensajes para mantener un escenario más acomodaticio

La rentabilidad de los bonos se tranquiliza y el interés del bund alemán se reduce al -0,1 por ciento desde el 0,6 por ciento del martes, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años pasa del 0,65 por ciento. El estadounidense al mismo plazo se acerca al 1,8 por ciento. 

El Brent frena su escalada por debajo de los 90 dólares por barril y el de West Texas se paga a 85 dólares con el dólar también frenado, lo que hace sostener al euro las 1,13 unidades de billete verde y a la libra mantener las 1,35 unidades de dólar.  

Publicidad

El oro se estanca en los 1.850 dólares la onza, mientras que en el mercado de criptoactivos el bitcoin intenta consolidar el rebote desde los 37.000 dólares.

En portada
Publicidad
Noticias de