El IBEX 35 escala por encima de los 14.100 puntos tras el acuerdo entre EEUU y Japón por los aranceles
El IBEX 35 sube gracias al optimismo comercial, con el mercado pendiente de los resultados y la ampliación de capital de Iberdrola
El IBEX 35 abrió la sesión este miércoles con una subida del 0,5%, hasta los 14.115 puntos, con los inversores pendientes de la temporada de resultados y el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y Japón, lo que reduce los temores en la guerra de los aranceles.
A falta de poco más de una semana para la fecha límite del 1 de agosto, el presidente Trump anunció un acuerdo con Japón que fija aranceles del 15% sobre las importaciones, lo que incluye los automóviles, la partida más relevante de la balanza comercial entre ambos países.
El pacto también incluye una inversión japonesa en Estados Unidos de 550.000 millones de dólares, lo que contribuyó a calmar el ánimo del mercado.
De esta forma, el acuerdo “marca un precedente táctico para Asia, espacialmente para las economías que siguen negociando con la Administración Trump”, dijo Charu Chanana, estratega jefe en Saxo Markets (Singapur).
Japón cede lo justo para calmar a Trump
“Al aceptar un arancel del 15% y comprometer flujos de inversión simbólicos, Japón ha ofrecido un modelo: ceder lo justo para evitar una escalada sin reformas estructurales profundas”.
En este sentido, los analistas de Link Securities consideran que el acuerdo con Japón será “muy bien recibido por los inversores en Europa”, ya que abre las puertas a que, finalmente, y antes de la fecha límite del 1 de agosto, la UE sea también capaz de cerrar el suyo con este país.
Es más, el hecho de que EEUU haya bajado las tarifas a los automóviles y componentes para el automóvil a Japón desde el 25% al 15% indica que la administración estadounidense ha flexibilizado su postura para facilitar el acuerdo.
El IBEX 35, pendiente de Iberdrola y los resultados
Con estos mimbres, los inversores apostaron por las compras, a la espera de que mañana se anuncien las conclusiones del BCE en su reunión de política monetaria, con el mercado esperando una pausa en las rebajas de tipos.
Este miércoles es noticia Iberdrola, cuyas acciones fueron suspendidas de cotización tras conocerse que la eléctrica hará una ampliación de capital por 5.000 millones de euros para financiar sus inversiones en Estados Unidos y Reino Unido.
Además, Iberdrola también reportó un beneficio neto de 3.562,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 13,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró plusvalías millonarias por la venta de activos en México.
Naturgy, farolillo rojo del IBEX 35
Siguiendo con los resultados, Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.147 millones de euros en el primer semestre del año, el 10% más en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, y apunta a unas ganancias récord de más de 2.000 millones de euros en 2025.
No obstante, estas cifras no convencieron a los inversores, lo que dejaba a la gasista con caídas superiores al 2% y ocupando el último lugar en el IBEX 35.
Fuera del IBEX 35, Línea Directa subía el 0,7% tras anunciar un beneficio neto de 43,8 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 72,2% frente al mismo periodo del año pasado.
También se ha conocido que Metrovacesa registró unas pérdidas netas de 15,5 millones de euros en el primer semestre de este año, en contraste con las ganancias de 3,8 millones del mismo periodo de 2024.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.