El IBEX 35 cierra el mejor año desde la quiebra de Lehman Brothers

El IBEX 35 cierra el año ganando un 22,76%. Es el mejor ejercicio desde la quiebra de Lehman Brothers. El DAX alemán sube un 20% y el MIB italiano, un 28%

El IBEX 35 cerró 2023 dando un último cambio en los 10.102 puntos, lo que implica una subida desde enero del 22,76 por ciento, el mejor año para el selectivo desde 2009, cuando las bolsas mundiales rebotaron con fuerza tras superar la quiebra de Lehman Brothers.

En el resto de las principales bolsas europeas, el DAX alemán también se anotó alzas del 20 por ciento, y mejor le fue al FTSE MIB italiano, que rebotó un 28 por ciento. En Wall Street, el S&P 500 está solo a unos puntos de sus máximos históricos, una cota que sí pulverizó el Nasdaq.

Publicidad

La quiebra de SVB puso al IBEX 35 contra las cuerdas

Este año de avances para las bolsas mundiales se torció muy pronto, cuando la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) en marzo contaminó a los bancos regionales estadounidenses y disparó las alarmas.

El incansable ritmo de subidas de tipos de interés decretado por la FED provocó bajadas en el precio de los bonos y obligaciones de las entidades financieras (precio y rentabilidad se mueven en sentido inverso). Al final, la ola se llevó por delante a los bancos que no hicieron los deberes en el control de riesgos.

El efecto expansivo de SVB llegó hasta Europa y contaminó a los bonos de alto riesgo (AT1, en el argot), otro tsunami que terminó con la quiebra de Credit Suisse, y a punto estuvo de tumbar incluso a Deutsche Bank.

El BCE levanta el pie del acelerador

Ni siquiera se había cerrado el primer trimestre del año y el IBEX 35 tocaba fondo en los 8.700 puntos, ante la incertidumbre que envolvía al sector financiero. Los inversores habían encajado sin anestesia lo peligrosas que podrían llegar a ser las fuertes subidas de los tipos.

Sin embargo, las bolsas europeas se estabilizaron en verano y vivieron un fuerte rally alcista a partir de noviembre, cuando los inversores comenzaron a descontar las expectativas de que el BCE levantara el pie del acelerador, lo que finalmente ocurrió en diciembre.

Fue muy importante la desaceleración de la inflación y el hecho de que las grandes economías europeas hayan podido evitar una recesión que muchos daban por inevitable.

Publicidad
Publicidad

Por sectores, el comercio minorista, la tecnología y la construcción tuvieron un rendimiento destacado, borrando las pérdidas del año pasado a medida que disminuyeron los temores a las subidas de tipos.

También lo han hecho muy bien los bancos, aunque quedan lejos de máximos tras un mes de diciembre convulso y dominado por las expectativas de que el BCE comience a bajar el precio del dinero a partir de marzo.

Laboratorios Rovi e Inditex, al frente del IBEX 35

Dentro del IBEX 35, el mejor valor del año es para Laboratorios Rovi, que se anota alzas del 67 por ciento. Muy cerca estuvo Inditex, que se anota casi un 60 por ciento en el primer año completo bajo la dirección de Marta Ortega.

Publicidad

También fue brillante el año de ACS, que cierra con alzas del 50 por ciento, lo mismo que el de Grifols, que sube un 43 por ciento. El fabricante de hemoderivados informaba este viernes de un acuerdo para vender el 20 por ciento de Shanghái Raas por 1.600 millones de euros. Un poco por encima se quedó BBVA, con una subida del 46 por ciento.

Por abajo, la peor parte en el IBEX 35 se la llevan Acciona y su filial verde, Acciona Energías Renovables, ambas con caídas del 22 por ciento. El tercer puesto por la cola es para Unicaja Banco, que pierde en el año un 13 por ciento.

El dólar se hunde a niveles de 2020

En los otros mercados, el dólar se hundió hasta niveles no vistos en 2020, desde el estallido de la pandemia, lo que propició un rebote del euro/dólar por encima de las 1,10 unidades.

Tampoco fue un buen ejercicio para el petróleo Brent, que retrocede con fuerza desde los máximos alcanzados en septiembre (95 dólares) y se cambia en 77 dólares el barril.

Publicidad

En los mercados criptográficos, el bitcoin cierra con avances en el año del 156 por ciento, impulsado por la inminente aprobación de fondos cotizados (ETF) en la criptomoneda.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de