El gran debate sobre si Telefónica es el valor más caro del sector 

El informe crítico de Deutsche Bank, que valora a Telefónica un 25% por debajo de su cotización actual, abre el debate sobre si la operadora es el valor más caro del sector

Los analistas de Deutsche Bank han abierto un gran debate en el mercado sobre Telefónica al rebajar sus acciones a recomendación de vender y sentenciar que “es uno de los valores más caros del sector, con unos pobres fundamentales a nivel doméstico”. 

El impacto de este informe se dejó notar en la evolución de las acciones de la operadora, que en la última sesión se situaban en posiciones de cola del IBEX 35, con un retroceso superior al 2 por ciento. 

Publicidad

Y es que, además de recortar la recomendación desde mantener a vender, Deutsche Bank también ha reducido el precio objetivo de los títulos de Telefónica desde 4,30 euros a 3,20 euros, lo que implica un descuento del 25 por ciento con respecto al precio de cierre del miércoles

Pero esta posición de Deutsche Bank no parece que sea la dominante en el sector. Coincidiendo con el rejonazo del banco alemán, Alfonso Enriquez, de Caixabank BPI, emitía una orden de compra para sus títulos y fijaba el precio objetivo en 4,40 euros.

En estos tres últimos días, además, Telefónica ha recibido otros dos consejos de compra, por parte de Juan Peña, de GVC Gaesco; y de Álvaro del Pozo, de Banco Sabadell. En ambos casos sitúan el precio de Telefónica en los 5 euros.

La posición de Deutsche Bank de desprenderse de sus títulos solo la comparten 4 firmas de análisis más que siguen al valor. Las 26 restantes se dividen entre 16 que optan por mantener y 10 por comprar.

Divergencia entre el precio y los fundamentales de Telefónica 

Pero, ¿cuáles son los argumentos de Deutsche para asestar semejante rejonazo a Telefónica?

A juicio de los analistas del banco alemán, el problema es que la entrada del Gobierno en el accionariado de Telefónica (con el 10 por ciento del capital), junto con el incremento de la posición de Criteriacaixa hasta otro 10 por ciento, han echado gasolina al rally del valor, provocando "una divergencia entre el precio de las acciones y los fundamentales subyacentes”. 

Publicidad

Así las cosas, Telefónica excluyendo Brasil se ha comportado un 75 por ciento mejor que el resto del sector y ve como su prima crece cada vez más pese a que las compañías de la competencia gozan de mayores crecimientos del flujo de caja

Publicidad

Pero desde el banco alemán creen que el negocio de Telefónica no respalda su cotización actual. “Las estimaciones de Deutsche Bank se sitúan por debajo de las previsiones de la compañía para el medio plazo”, “lo que implica riesgos en una acción apalancada”, dice el documento, donde se señalan los “obstáculos estructurales” que existen en el mercado español, como los costes asociados al despliegue de las redes de fibra óptica, que presionan los precios minoristas y mayoristas. 

En el caso del mercado español, además, Deutsche también destaca la elevada competencia que existe en el negocio de las telecomunicaciones

“Los operadores más pequeños han ganado 10 puntos porcentuales de cuota de mercado en el negocio de la banda ancha en los últimos tres años. Con el despliegue continuo de nueva capacidad y los descuentos de los minoristas (Digi ofrece precios entre un 40 y un 50 por ciento más baratos), vemos riesgos. Y sin la posible compensación que pueda suponer la monetización de la fibra óptica de la que otros sí se pueden beneficiar", escriben los analistas de Deutsche. 

Publicidad

Deutsche, la firma que da una valoración más baja a Telefónica 

Con este recorte, Deusche Bank se ha situado como la firma que tiene una valoración más baja de Telefónica, incluso por debajo de los 3,30 euros que le dan los bancos de inversión HSBC o BNP Paribas. 

El precio objetivo de consenso está en los 4,27 euros, lo que todavía otorga un potencial del 2,9 por ciento a las acciones de Telefónica. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de