CriteriaCaixa se convierte en el guardián de la españolidad del IBEX 35 

CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, regresa a sus orígenes, la inversión industrial en sectores estratégicos, por todo lo alto y refuerza la españolidad de las compañías del IBEX

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

En un momento en que las grandes compañías del IBEX 35 estaban sujetas a los vaivenes de los fondos de inversión, especialmente árabes y asiáticos, y aumentaba el debate sobre la pérdida de españolidad del principal indicador español, CriteriaCaixa ha vuelto para poner orden. 

El brazo inversor de la Fundación La Caixa regresa a sus orígenes con Ángel Simón. Retoma la inversión industrial en sectores estratégicos y se convierte en el gran inversor español. 

Publicidad

El IBEX 35 recupera la confianza gracias a la iniciativa de CriteriaCaixa y el Gobierno de Sánchez respira tranquilo porque ha encontrado un freno a los intentos de asalto a compañías españolas por parte de los fondos. 

Esto, sin embargo, no impedirá que Sánchez siga con su política de entrar en el capital de otras IBEX 35. Mientras que el holding presidido por Fainé selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor, al Gobierno lo que le mueve es su modelo intervencionista que pone en peligro la competitividad de nuestras empresas. 

Las últimas inversiones de CriteriaCaixa

En varias acciones relámpago, CriteriaCaixa se ha lanzado a comprar hasta el 10 por ciento de Telefónica para igualar al Gobierno, ha ejecutado otras operaciones en Puig, Colonial y ACS y tiene todavía pendiente la opa sobre Naturgy.  

Es posible que esta irrupción del brazo inversor de la Fundación La Caixa en el IBEX 35, dando estabilidad a los accionariados, anime a las grandes fortunas españolas a volver su mirada a estas empresas, de las que se habían alejado en los últimos tiempos.

Aunque es posible que necesiten algo más que la presencia de Fainé en los consejos de administración para cambiar su posición. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de