Arcelormittal acelera para exprimir el nuevo ciclo del acero...con permiso de Irán  

Arcelormittal, el tercer mejor valor del IBEX 35 en el año, acumula argumentos para salir reforzado tras la normalización de las operaciones por la guerra y el nuevo ciclo del acero

Las acciones de Arcelormittal suben en lo que llevamos de año un 31% y son las terceras que mejor comportamiento registran en el IBEX 35, pese a la volatilidad provocada por la guerra en Irán y el impacto en el sector de compañías industriales.  

El sector encara el segundo trimestre con buenas perspectivas, tras meses de dudas sobre la demanda global, aunque con la incertidumbre abierta por el efecto de la subida del petróleo en las perspectivas de inflación.  

No obstante, los primeros indicios de mejora comienzan a llegar, lo que deja a Europa emergiendo como el principal motor para la industria, con las valoraciones no reflejando todavía este cambio de ciclo.  

Potencial alcista del 30% para Arcelormittal 

En el caso de Arcelormittal, los analistas de Deutsche Bank han mantenido su recomendación de compra y un precio objetivo de 67 dólares, lo que implica un potencial alcista del 30% sobre los niveles actuales.  

La clave no está tanto en un rebote explosivo, sino en una recuperación progresiva pero más estructural de lo que el mercado descuenta. 

El grupo acerero presentará sus resultados trimestrales el próximo 30 de abril, con los analistas esperando una ligera mejora respecto al cierre de 2025.  

En concreto, el banco alemán estima que Arcelormittal reportará un ebitda de 1.720 millones de dólares, lo que supone un avance del 8% respecto al trimestre anterior. 

Europa y Norteamérica, claves para Arcelormittal 

El crecimiento esperado descansa en dos mercados clave para la compañía, Norteamérica y Europa.  

En la región norteamericana, la rentabilidad está creciendo con fuerza, tras normalizarse las operaciones y mejorar los precios del acero, mientras que en el Viejo Continente, el sato en márgenes se espera para el segundo trimestre del año.  

No obstante, también hay mercados que no juegan a favor de Arcelormittal, y la prueba es Brasil, que muestra una debilidad estacional mayor de lo esperado, además de Ucrania, todavía en guerra y en donde los costes no dan tregua.  

El gran catalizador 

Con todo, el principal motor que identifican los analistas está en la dinámica de fondo que descuenta el sector europeo.  

La clave es que los diferenciales de precios han comenzado a ampliarse en los últimos meses al descontar el mercado un mejor entorno regulatorio para el acero, además de una mejora comercial.  

Medidas como el mecanismo de ajuste en frontera por carbono (CBAM) o el endurecimiento de las políticas antidumping están configurando un entorno más favorable para los productores europeos.  

Es decir, el acero empieza a beneficiarse de un nuevo marco donde la protección comercial gana peso frente a la globalización. 

Cuestión de valoración 

La clave en la tesis de inversión de Arcelormittal es que el mercado todavía no ha puesto en precio todo este contexto.  

La compañía cotiza a un múltiplo de 4,2 veces EV/ebitda estimado para 2028, niveles que Deutsche Bank considera atractivos frente a los múltiplos históricos del sector.  

El banco apunta a que, en un entorno de normalización, la compañía debería moverse en rangos de entre 5 y 5,5 veces EV/ebitda, lo que abre la puerta a una revalorización adicional.  

Además, los analistas destacan un factor clave, la reducción del número de acciones en circulación, que ha caído cerca de un 38% desde 2020 gracias a las recompras. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp