El dato de paro que sí mueve al mercado

El IBEX 35 ignora la cifra de empleo español, pero está pendiente de los datos de los Estados Unidos

El IBEX 35 apenas reaccionó al dato de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio publicado en España.

El índice, tras abrir con suaves ganancias, se mueve plano a pesar de que el número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo cayó en 166.911 personas, anotándose el mayor descenso en toda la serie histórica.

Publicidad

Esto se debe a que el desempleo en España es estructural, por lo que el IBEX 35, apenas reacciona a estos datos. De hecho, el Banco de España sitúa la tasa de paro estructural en España en el 16 por ciento.

Uno de los motivos del paro estructural en España es la alta tasa de abandono escolar y sus implicaciones en el desempleo juvenil. Precisamente, España es líder con un 36,9 por ciento, según fuentes del Eurostat, frente a Alemania, con un 7,5 por ciento, por ejemplo.

Sin embargo, el indicador español estará muy pendiente del dato de empleo en los Estados Unidos, que ese sí mueve a los mercados a nivel global. Sus resultados de hoy serán más seguidos que nunca, dado que de él depende las decisiones que pueda tomar a corto plazo la Fed sobre la retirada de estímulos.

Las cifras del paro de junio en España

El número total de desempleados se situó en los 3.614.339. En cuanto a los datos desestacionalizados, el paro bajó en 102.604 desempleados, también el mayor descenso de la serie histórica.

La Seguridad Social ganó 233.056 afiliados medios hasta superar los 19,5 millones. Se trata de la cifra más alta desde julio de 2019 y lleva aumentando 13 de los últimos 14 meses.

Según los datos proporcionados este viernes por los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, el paro marcó la mayor caída en cualquier mes desde que hay registro (1996) hasta situar el número total en 3,61 millones de personas. 

La afiliación a la Seguridad Social marcó "un crecimiento por encima de otros meses de junio previos a la pandemia", impulsada principalmente por la hostelería, que registró un aumento del 11,6 por ciento de ocupados gracias al levantamiento de restricciones por la pandemia. 

Publicidad
Publicidad

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

20,600,24 %
8.496,30

El informe de empleo de los Estados Unidos podría mover al mercado

El IBEX 35 buscará salvar los 8.900 puntos de la mano del informe de empleo de los Estados Unidos.

Diego Morín, analista de IG, , explica que el dato será determinante para el cierre y que añade más “nerviosismo entre los operadores al coincidir el cierre mensual de junio, el segundo trimestre y primer semestre del año”.

La encuesta espera que el cambio de nóminas no agrícolas se sitúe en las 720.000, frente a las 559.000 anterior. 

La tasa de desempleo podría caer, si se cumplen estas previsiones, una décima hasta el 5,8 por ciento. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de