El beneficio de Arcelormittal se hunde el 37%, hasta los 9.302M$

Arcelormittal reporta un beneficio neto en 2022 menor de lo esperado por los analistas. La guerra en Ucrania y la menor demanda de acero pasan factura al grupo

Arcelormittal obtuvo un beneficio neto de 9.302 millones de dólares en 2022, el 37 por ciento menos que en el año anterior, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La cifra quedó por debajo de los 9.600 millones de dólares que esperaba el consenso de analistas de finanzas.com.

Publicidad

En el último trimestre del año, el desempeño fue todavía más negativo. La compañía reportó un beneficio neto de 261 millones de dólares, el 73 por ciento menos que en el trimestre anterior y el 93 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2021.

La caída de la demanda lastra a Arcelormittal

La siderúrgica más grande del mundo fuera de China se vio obligada a inactivar parte de su capacidad de producción en Europa tras la caída de la demanda.

Esta circunstancia lastró sus cifras de negocio. En concreto, las ventas en el último trimestre alcanzaron los 16.891 millones de dólares, el 18 por ciento menos que los 20.806 millones reportados en el mismo trimestre del año anterior.

Además, el ebitda trimestral alcanzó los 1.258 millones de dólares, el 75 por ciento menos, mientras que el ebitda anual se quedó en 14.161 millones de dólares, el 27 por ciento inferior.

La factura de la guerra

Igualmente, los precios más bajos del acero y los mayores costes de la energía tras la guerra en Ucrania explican el desplome de las cifras operativas de Arcelormittal.

Publicidad

De hecho, la acerera registró un cargo de 1.030 millones de dólares relacionado con el deterioro de sus propiedades, plantas y equipos en Ucrania.

Publicidad

El conflicto bélico dio como resultado "bajos niveles de producción, ventas e ingresos", lo que terminó por afectar a la capacidad del grupo, creando "incertidumbre" para volver a un nivel normal de actividad, dijo la compañía.

Aparte de la guerra, el beneficio operativo de Arcelormittal se vio lastrado por los menores envíos de acero y los elevados precios de la energía.

Mejora de previsiones

En todo caso, para los próximos trimestres, la compañía adelantó una mejora de proyecciones para la demanda del negocio.

Publicidad

“La evidencia sugiere que la liquidación de existencias que vimos en la segunda mitad de 2022 ha alcanzado su punto máximo, lo que proporciona apoyo al consumo aparente de acero y a sus diferenciales", dijo Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal.

Aunque la incertidumbre geopolítica sigue siendo alta, "seguimos confiando en la fortaleza y resiliencia de ArcelorMittal, y en nuestra capacidad para ejecutar con éxito nuestra estrategia de crecimiento, descarbonización y rendimientos sostenibles”, añadió el directivo.

Traducido a cifras, la compañía espera que el consumo aparente de acero (excluyendo a China) crezca este año entre el 2 y el 3 por ciento, frente a la caída del 2 y el 2,5 por ciento registrada en 2022.

Además, Arcelormittal espera incrementar los envíos de acero este año en torno al 5 por ciento, dijo el grupo.

Publicidad

China preocupa a Arcelormittal

No obstante, a pesar de las mejores proyecciones de demanda en Europa y los Estados Unidos, Arcelormittal lanzó un aviso sobre los problemas del sector inmobiliario en China, que podrían afectar este año al consumo.

La gran pregunta que se hacen los inversores es si China recuperará con fuerza su actividad económica tras el levantamiento de las restricciones por el coronavirus.

Los metales industriales repuntaron a principios de año por estas expectativas, pero su precio se ha estancado, lo que refleja las recientes dudas de los inversores.

Tal es la incertidumbre, que ni siquiera Arcelormittal tiene claro cómo evolucionará la demanda. “En China podría ver una expansión o contracción del 1 por ciento en la demanda de acero”, dijo el grupo. El potencial alcista de la demanda dependerá finalmente del impulso que de el gobierno al gasto en infraestructuras.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de