El cuponazo de BBVA y otros dividendos de octubre

Aunque aún no ha fijado una fecha, BBVA suele repartir un primer dividendo a cuenta en octubre, que los analistas sitúan en los 31 céntimos por acción

Después de la sequía brutal de dividendos que ha caracterizado la bolsa española en el mes de septiembre (con la única excepción medianamente significativa de Unicaja), octubre nacerá con algún pan más bajo el brazo. 

En concreto, en octubre se espera el pago del primer dividendo a cuenta de BBVA con cargo a los resultados de 2025

Aunque la dirección del banco aún no ha comunicado la fecha del ingreso, históricamente ha realizado este abono en la primera quincena del mes entrante. 

“La implementación de esta política se realiza a través de dos pagos (uno a cuenta, habitualmente en octubre, y uno complementario, habitualmente en abril)”, explica la propia entidad. 

Publicidad

En cuanto al importe, la política de remuneración al accionista de BBVA contempla un ‘payout’ anual de entre el 40% y el 50% del beneficio consolidado.  

El ‘payout’ de BBVA se sitúa entre el 40% y el 50% 

Es decir, que destina a la retribución al accionista entre el 40% y el 50% del beneficio generado por el grupo, para lo que puede combinar el pago de dividendos en efectivo con las recompras de acciones. 

Durante el primer semestre de 2025, BBVA ganó un récord de 5.447 millones de euros, un 9% más interanual, gracias al dinamismo de la actividad en España y México.

En consonancia con esas cifras, los analistas esperan una cuantía de 31 céntimos brutos por acción para el dividendo interino de octubre, por encima de los 29 céntimos por título entregados el año pasado por estas mismas fechas, con cargo al ejercicio 2024. 

Asimismo, este pago se uniría a los 41 céntimos entregados en abril pasado, que situaron la retribución total de 2024 en los 70 céntimos por acción, el dividendo más alto desde 2007.  

Junto a eso, la entidad ha llevado a cabo una recompra de acciones por 993 millones de euros. 

Entre otras cosas, esta generosidad de BBVA pretende desmontar las críticas de los contrarios a la opa sobre Sabadell, con el argumento de que el banco catalán es más dadivoso con sus accionistas. 

Otros dividendos de octubre 

Aunque el de BBVA será el dividendo más importante del mes, hay otros pagos previstos en las próximas semanas. 

Así, Grupo Catalana Occidente entregará 0,2 euros brutos el 8 de octubre (0,162 euros netos, tras descontar la retención del 19% a Hacienda). El último día para comprar acciones con derechos de cobro de este dividendo trimestral es el 3 de octubre, pues el 6 cotizarán ex dividendo. 

Por otro lado, también se esperan los pagos de dividendos de Miquel y Costas, Línea Directa Aseguradora y Corporación Financiera Alba, aunque todavía no han informado sobre la fecha prevista. 

Preparar el camino para los dividendos de noviembre 

Una vez superado octubre, noviembre sí supondrá una lluvia de dividendos para los inversores españoles. 

Si bien, será necesario preparar el terreno en octubre para cobrar algunos de ellos. 

Así, por ejemplo, el 29 de octubre será el último día de negociación de las acciones de Inditex con derechos de cobro de su dividendo de 29 céntimos. 

Aunque aún no lo ha confirmado, puede que la fecha de corte del próximo abono de Santander se sitúe también por las mismas fechas. 

En portada

Noticias de