Credit Suisse anticipa para Mapfre un segundo semestre complicado

Credit Suisse deja sin potencial a Mapfre al barruntar un segundo semestre débil. Brasil y el seguro de automóvil lastrarán las cuentas de la aseguradora

Pesimismo entre los analistas de Credit Suisse sobre la evolución bursátil de Mapfre para lo queda de año. El equipo de análisis del banco suizo recorta el precio objetivo de la principal aseguradora española hasta los 1,52 euros, frente al 1,60 euros anterior, lo que supone un retroceso del 7 por ciento.

Esto supondría que la acción de Mafpre, que cotiza en los 1,64 euros, ya no tiene potencial para ofrecer al inversor.

Publicidad

A esto se suma el ya por sí mal comportamiento que ha tenido la acción de Mapfre en lo que va de año, que no termina de reflejar la subida de los tipos de interés, que tendría efectos positivos en todo el sector financiero y asegurador.

Las acciones de la compañía se anotan una caída de algo más del 9 por ciento.

Debilidad del sector automóvil

Varios son los motivos que han llevado a Credit Suisse a mostrarse tan pesimista con Mapfre. Pesando especialmente la evolución del sector automóvil a nivel mundial.

En ese sentido, la aseguradora se verá afectada por un menor dinamismo en la venta de vehículos nuevos, lo que, unido a un parque más envejecido y al aumento de la siniestralidad como consecuencia del fin de las restricciones impuestas durante lo más duro de la pandemia, desembocará en un incremento de la ratio combinada.

Esta cifra (que mide siniestralidad y gastos sobre las primas) se elevaría al 100,2 por ciento, para el segundo trimestre, por encima de las cifras que presentan sus pares, que se sitúa en el 96,6 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Además, desde Barclays añaden que la compañía tiene que hacer frente a una fuerte competencia en el sector automóvil, tanto en Brasil como en España, sus dos principales mercados.

Brasil, una losa para Mapfre

La apreciación del real brasileño trajo algunas alegrías para la aseguradora, recuerdan los analistas de Barclays, que podrían compensar las fuertes lluvias.

Ahora es la sequía que atraviesa el país, la fuente de preocupación y que podría impactar en las cuentas. A ello se une la hiperinflación del país sudamericano.

Los analistas de Credit Suisse calculan que las pérdidas por la ausencia de lluvias provocará una pérdida de 90 millones de euros en el sector reaseguro.

Publicidad

Tampoco será positivo la evolución del sector salud en España (como consecuencia de la situación económica de ralentización).

Beneficio de 131M€ para el segundo trimestre

No obstante, estas pérdidas en Brasil que impactarán en Mapfre se verán compensadas por mayores ingresos financieros.

En ese sentido, los analistas de Credit Suisse calculan que la compañía presentará un beneficio en el segundo trimestre de 2022 de 131 millones de euros.

Esto supondría una cifra inferior a la presentada durante los tres primeros meses del año, cuando se situó en los 155 millones de euros.

Publicidad

Para el conjunto del año, los expertos han recortado en un 4 por ciento el resultado final de la aseguradora española.

A pesar de este empeoramiento de las perspectivas, los analistas de Credit Suisse han detectado una serie de episodios que actuarían como catalizadores.

Entre ellos, destacaría cualquier crecimiento de las primas por encima de lo esperado. En cambio, entre los riesgos que citan los analistas estaría alguna pérdida inesperada.

¿Qué opina el consenso del mercado sobre Mapfre?

El consenso de analistas recomienda comprar acciones de Mapfre. En concreto, un 56 por ciento considera que la acción debería formar parte de las carteras, mientras que el 31,3 por ciento prefiere vender.

En cuanto al precio objetivo, éste se sitúa en los 2,10 euros, lo que supone un potencial de revalorización para los próximos 12 meses del 28 por ciento.

Publicidad

Además de este posible incremento, también juega a su favor la alta rentabilidad por dividendo que ofrece la compañía. La compañía se encuentra en las primeras posiciones tras recuperar el dividendo precovid.

En la actualidad, las estimaciones de dividendo a 12 meses hacen que ofrezca una rentabilidad del 8,65 por ciento, por encima del cierre de inflación previsto para final de año.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de