El coronavirus provoca unas pérdidas en IAG de 6.923 millones de euros

Los ingresos de IAG se hunden el 69% debido al coronavirus, lo que provoca las primeras pérdidas en casi una década

El impacto del coronavirus y los confinamientos pasaron factura a IAG, que reportó unas pérdidas en 2020 de 6.923 millones de euros, frente a los beneficios de 1.715 millones reportados en 2019.

En este entorno, los ingresos se desplomaron un 69%, como consecuencia de que el grupo  vio reducida su capacidad en un 66,5%.

Para hacer frente a la crisis, IAG dotó un cargo excepcional de 3.061 millones de euros relacionado con el deterioro de la flota y los gastos de reestructuración, además de con las coberturas de combustible y divisas.

Con todo, la aerolínea consiguió cerrar el año con un efectivo en caja de 5.917 millones de euros, si bien  renunció a ofrecer perspectivas para 2021 debido a la incertidumbre provocada por la pandemia.

Con todo, algunos grandes bancos internacionales, como Bank of America, creen que el castigo es injustificado y apuestan por la recuperación del sector.

Publicidad
Publicidad

Las claves de los resultados

  • Pérdidas. Alcanzaron los 6.923 millones de euros en el año. Excluyendo las partidas excepcionales, las pérdidas fueron de 4.325 millones de euros, cuando en 201 reportó por este concepto un beneficio de 2.387 millones de euros. Se trata de los primeros números rojos en casi una década.
  • Ingresos. IAG reportó una facturación en todo el año de 7.806 millones de euros, lo que supone una caída respecto al ejercicio anterior del 69,4%.
  • Capacidad. Descendió el 66,5% medida en asientos por kilómetros ofertados. El impacto fue especialmente duro en el segundo trimestre, en el que el grupo solo pudo operar al 5% de su capacidad.
  • Liquidez. Alcanzó los 5.917 millones de euros. No obstante, la liquidez pro forma fue de 10.300 millones de euros, lo que incluye los 2.700 millones de la ampliación de capital y un préstamo de 2.000 millones en libras esterlinas. IAG destacó que este efectivo esu superior al que había antes de la pandemia.
  • Deuda. IAG cerró el año con una deuda neta de 9.762 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% respecto a los 7.571 millones de 2019.

IAG pide una tarjeta sanitaria digital

Las cifras que presentó IAG reflejan “el tremendo impacto que ha tenido el Covid-19” en nuestro negocio, dijo el consejero delegado del grupo, Luis Gallego.

El máximo ejecutivo de IAG recalcó que hará falta "una hoja de ruta clara" respecto al levantamiento de las restricciones actuales para que la gente pueda volver a volar y reclamó la implementación de las "tarjetas sanitarias digitales para reabrir nuestros cielos con seguridad". 

Para lidiar con este entorno, la empresa recortó puestos de trabajo, incrementó los créditos e incluso hizo una ampliación de capital.

No obstante, IAG renuncio a ofrecer previsiones del negocio para 2021 dada la elevada incertidumbre asociada a la pandemia, y se limitó a informar de que este año espera operar a un 20% de la capacidad registrada en el primer trimestre de 2019.

Publicidad

 

En portada
Publicidad
Noticias de