Cellnex se sacude la presión bajista tras la salida de CriteriaCaixa  

Cellnex se quita de encima el riesgo de que una gran venta tumbe el precio de las acciones, para centrarse en su estrategia de rebajar la deuda

La salida de CriteriaCaixa del accionariado de Cellnex Telecom, con la venta del 2,63 por ciento de la compañía, estaba en las quinielas de los inversores, después de la reorganización que está ejecutando el holding de La Caixa en su cartera de participaciones industriales.  

Por esta razón, la pérdida de un inversor histórico en la compañía (en Abertis, el germen de Cellnex) fue mucho menos traumática de lo que cabría esperar, ya que además se hizo con un descuento de apenas el 2 por ciento, un porcentaje muy atractivo para tratarse de una colocación acelerada.  

Publicidad

Ahora, CriteriaCaixa se ha quedado con un testimonial 0,4 por ciento de Cellnex, para cumplir con las obligaciones derivadas de una emisión de bonos senior no garantizados canjeables por títulos del gestor de infraestructuras.  

Cellnex elimina uno de sus grandes riesgos 

No obstante, lo relevante de esta operación es que Cellnex se ha librado de una fuente potencialmente bajista, conocida en el argot como riesgo de overhang.  

Esta situación se produce cuando en una cotizada hay un bloque de acciones de gran tamaño disponibles para su venta.  

Esto es así porque el mercado descuenta que las acciones sufrirían un fuerte desplome si este bloque se vendiera todo a la vez. De hecho, en el caso de Cellnex, la intención de salida de CriteriaCaixa ha sido uno de los lastres de la cotización, pero ahora la situación es distinta.  

“Destacamos el punto positivo de que con esta colocación desaparece el riesgo de overhang que podía pesar sobre la acción”, recordaron al respecto los analistas de Banco Sabadell.  

Publicidad

Los catalizadores de Cellnex 

En este sentido, los analistas de Kepler Cheuvreux también recalcaron la importancia de que este riesgo desaparezca y ajustaron al alza sus previsiones de beneficio operativo (ebit) para este año en un 17 por ciento, hasta los 814 millones de euros.  

Publicidad

Todos los catalizadores que tiene la Cellnex permanecen intactos, empezando por las “operaciones corporativas en Austria, Polonia y los países nórdicos, además de una posible recompra de acciones”, recalcaron las mismas fuentes en un informe visto por finanzas.com.  

En este sentido, los analistas de GVC Gaesco esperan noticias sobre la venta de la filial en Austria este mismo mes que “pudieran suponer algún catalizador para la acción”.  

Cellnex cuenta con 4.639 torres en el mercado austriaco, la mayoría adquiridas hace tres años al grupo CK Hutchison y cuya valoración podría superar los 800 millones de euros.  

Publicidad

Creación de valor a largo plazo 

Entre los interesados en la compra está Tawal, filial de infraestructuras de Saudí Telecom (segundo máximo accionista de Telefónica) y GD Towers (antigua filial de torres de Deutsche Telekom)  

La operación servirá para acelerar la rebaja de la deuda e impulsar la nueva estrategia centrada en la generación de dividendos estables mediante la salida de mercados no estratégicos.  

Esta nueva estrategia, más centrada en activos principales, debería proporcionar “eficiencias, desapalancamiento y retornos de efectivo a los accionistas, generando valor a largo plazo”, recalcó Kepler Cheuvreux.  

Cellnex aguanta soportes 

Dese el punto de vista técnico, la cotización de Cellnex se ha ido buscar el soporte de la media de 200 sesiones, en torno a los 32,25 euros.  

Publicidad

Para retomar el impulso, el valor “tendría que superar esta zona, con lo que mantendría el patrón de continuación alcista con objetivo, primero en los 35 euros y más adelante en los 37 euros”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.  

Por abajo, la situación se complicaría con la pérdida de los 31 euros, lo que podría acelerar la corrección de Cellnex.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de