Cellnex ratifica una hoja de ruta que el mercado ignora

Cellnex confirmó un crecimiento de más del 60% en sus ingresos, pero sigue sin conquistar a los inversores

Cellnex presentó el miércoles unos resultados del primer trimestre de 2022 que confirmaron la validez de su apuesta por el crecimiento, pero los inversores reaccionaron a los mismos con su ya habitual impasibilidad ante las noticias que rodean a la compañía de telecomunicaciones.

A pesar de que el resultado neto contable de la empresa fue negativo en 93 millones de euros por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al proceso de adquisiciones e integraciones iniciado por el grupo para lograr su expansión, Cellnex logró incrementar sus ingresos hasta en un 63 por ciento durante este trimestre.

Publicidad

De los 506 millones de euros conseguidos entre enero a marzo de 2021, Cellnex pasó a los 828 millones de euros. Su ebitda ajustado, mientras tanto, creció hasta unos 634 millones de euros que suponían un aumento del 66 por ciento respecto al año anterior.

Las cifras presentadas sirvieron para que una mayoría unánime de analistas ratificara este jueves sus recomendaciones de compra sobre las acciones de la compañía. Consejos que llegaban acompañados de precios objetivos muy por encima del valor actual de los títulos de la cotizada del IBEX 35.

Desde la publicación de estas cuentas, sin embargo, las acciones de Cellnex cambiaron su subida del 2,36 por ciento del día anterior por una caída que, a pocas horas del cierre de la jornada en España, era de hasta el 3,2 por ciento. La compañía dirigida por Tobías Martínez Gimeno, una vez más, era incapaz de ganar tracción en el mercado.

Cellnex recibe el aprobado a su trayectoria

"(Es) un primer trimestre marcado por el crecimiento orgánico, que muestra la fortaleza de nuestro negocio, y la consolidación de las operaciones llevadas a cabo en los últimos meses", explicaba Tobías Martínez en el anuncio de resultados de Cellnex.

Martínez también añadió que este crecimiento a doble digito en campos como los ingresos o el ebitda seguirán teniendo un efecto arrastre importante en 2022, una vez se consoliden operaciones como las llevadas a cabo en Polonia, Países Bajos, Italia y Francia.

Publicidad
Publicidad

La autopsia del consejero delegado sobre sus resultados, asimismo, se acercaba mucho a la opinión generalizada de unos analistas que veían en los resultados de Cellnex una señal de estabilidad en la hoja de ruta de la empresa.

Desde Bankinter, Juan Moreno apuntaba que las cuentas del primer trimestre de 2022 no dejaban ninguna sorpresa, y servía para confirmar las guías de la empresa para 2022, por lo que reiteraban su recomendación de compra con un precio objetivo de 52,67 euros.

"Es especialmente destacable que los costes no se incrementan con respecto al mismo periodo del año anterior, en términos comparables. Esto es gracias al plan de eficiencia y que el 70% los costes de electricidad se repercuten al inquilino", detallaba Moreno.

Desde Jefferies, mientras tanto, se recalcaba que la solidez en el rendimiento de Cellnex era una oportunidad para reafirmar las características defensivas de la empresa en un contexto de riesgo de recesión.

Publicidad

La firma también puso el acento sobre el hecho de que la dirección de la empresa descartara recurrir a una ampliación de capital para hacer frente a una posible oferta de adquisición sobre las torres de Deutsche Telekom.

Una ampliación innecesaria, por ahora

Respondiendo a las preguntas de los medios en una conferencia de prensa previa a la presentación de resultados ante los accionistas, Martínez negó rotundamente que la empresa estuviera considerando una ampliación de capital para acometer esta hipotética operación sobre las torres de Deutsche Telekom.

"Pero tampoco lo descartamos en el futuro, quiero decir, si porque ejecutamos esta transacción tenemos oportunidades adicionales y consideramos que es el momento de hacerlo, haremos lo que sea oportuno. Pero no estamos considerando que para hacer el proyecto de Deutsche Telekom tengamos que hacer una ampliación de capital", apuntó Martínez.

El ejecutivo de la compañía española aprovechó estas preguntas para mostrar tanto su interés por entrar en Alemania, como por seguir apuntalando su proceso de expansión internacional de la mano de una liquidez de más de 8.600 millones de euros para financier otras operaciones.

Publicidad

Ante estas cifras, desde Bloomberg Intelligence indicaban que "las fusiones y adquisiciones Siguen siendo probables, ya que la empresa tiene una cartera de adquisiciones de 8.000 millones de euros, incluso después de obtener la aprobación provisional de su acuerdo con Hutchison".

Así pues, Cellnex apuntaló su estrategia con unas cifras de crecimiento notables, y no escondió su deseo de seguir creciendo en la misma línea. Para conquistar a los inversores, sin embargo, tendrá que seguir esperando.

En portada
Publicidad
Noticias de