La incertidumbre vuelve a Cellnex en un momento crítico para su deuda

Cellnex paga la incertidumbre por la salida de José Manuel Aisa, el director financiero que pilotó la expansión del grupo, en plena valoración de su deuda

La dimisión por sorpresa de José Manuel Aisa como director financiero (CFO) de Cellnex cogió a los inversores con el pie cambiado y provocó ventas de cierta intensidad en el valor.

La salida del ejecutivo que pilotó junto a Tobías Martínez la salida a bolsa y la etapa de las grandes compras generó inquietud entre los inversores, justo cuando la cotizada acaba de desplegar una nueva estrategia para conseguir el grado de inversión para sus bonos.

Publicidad

No hace falta hilar muy fino para concluir que la llegada a la dirección de Marco Patuano precipitó la decisión de Aisa, un ejecutivo de mucho peso bajo el mando de Martínez y que lideró la etapa de expansión de la cotizada española.

Sorpresa e incertidumbre para Cellnex

Se trata de una "noticia inesperada y parece relacionada con los cambios recientes en la alta dirección de la compañía", dijo Stefano Gamberini, analista de la firma Equita Sim.

De hecho, "Jose Manuel Aisa se incorporó a Cellnex procedente de Abertis cuando se creó la compañía con el anterior consejero delegado Tobías Martínez y lideró la expansión del grupo a través de fusiones y adquisiciones", añadió este experto.

Es más, la dimisión de Aisa supone no solo una sorpresa, sino la señal de que la antigua directiva "será sustituida en su totalidad", argumentaron en GVC Gaesco.

Además, la salida del directivo "podría generar cierta incertidumbre hasta que se conozca el sustituto", apuntaron en Banco Sabadell

Publicidad

La cuestión es que se produjo en un momento importante, justo cuando Cellnex tiene entre sus prioridades "la consecución del rating investment grade por S&P antes de 2024", recordaron los expertos del banco.

Publicidad

La salida de Aisa eclipsa los resultados de Cellnex

La salida de Aisa eclipsó el buen comportamiento bursátil que registró Cellnex el pasado viernes, gracias al impulso de unos resultados que superaron las expectativas del mercado.

En concreto, el grupo reportó unos ingresos hasta junio de 2.001 millones de euros, el 18,4 por ciento más, con un ebitda de 1.490 millones, el 16,2 por ciento más.

Publicidad

Estos resultados "fueron buenos, con los ingresos y el ebitda superando las estimaciones del consenso", dijeron al respecto los analistas de Citi. "El éxito comercial ayudó a la empresa a lograr un segundo trimestre sólido", coincidieron en Goldman Sachs.

Más allá de la dimisión de Aisa, la mejor noticia para Cellnex es que las cifras no generaron dudas respecto la hoja de ruta que aplicará por Marco Patuano.

Los inversores "pueden estar seguros de que el nuevo CEO planea intensificar el enfoque en los objetivos estratégicos, lo que incluye reducir a cero el consumo de flujo de caja libre, así como lograr una calificación crediticia de grado de inversión con S&P", dijeron los analistas de Jefferies.

Emisión de bonos

Por otro lado, Cellnex anunció junto con los resultados la emisión de un bono por 1.000 millones de euros convertible a 2030, cuyo precio de conversión es de 71,66 euros, sustancialmente por encima de los 38 euros en los que cotiza el grupo.

Publicidad

Dado que el nuevo precio de conversión está muy por encima del de la anterior emisión (29 euros) y de la cotización de mercado, esto debería restar presión al valor por las operaciones de cobertura que suelen hacer los inversores en renta fija.

Además, aunque el importe no es muy significativo, supone alargar el plazo de vencimiento de la deuda de 2026 a 2030, pagando Cellnex un extra de 75 puntos básicos de interés.

Cellnex, encerrada en un rango lateral

Desde el punto de vista técnico, la acción de Cellnex sigue encerrada en un rango lateral definido por los 36 y los 39 euros.

"La clave es que supere los 39 euros, lo que dejaría opciones de buscar los 41 euros", dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Si perdiera los 36 euros, habría que vigilar los siguientes soportes, que están en los 35 y los 34 euros.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de