Cellnex anuncia un dividendo mínimo de 500M€ en 2026

Cellnex calcula una caja de 10.000 millones de euros hasta 2030, que distribuirá entre dividendos, recompras e inversiones industriales. El grupo vende sus torres en Irlanda

El nuevo marco de asignación de capital diseñado por Cellnex permitirá a sus accionistas recibir un dividendo mínimo de 500 millones de euros en 2026, según explicó este martes la compañía en su plan estratégico hasta 2027 remitido a la CNMV.

Las fuentes consultadas por finanzas.com ya esperaban que el regreso del dividendo iba a ser anunciado en el ‘Capital Market Day (CMD) de este martes, aunque el mercado creía posible que los pagos se pudieran adelantar antes de 2026.

Publicidad

Este nuevo plan, el primero en siete años, establece un marco de asignación de capital con el objetivo de “aumentar significativamente el retorno para los accionistas”, dijo Cellnex.

Tras alcanzar el grado de inversión en 2024 (objetivo confirmado), la nueva meta de la ratio deuda neta/ebitda IFRS 16 a medio y largo plazo se situará entre las 5 y las 6 veces, “aportando a la compañía recursos adicionales para aplicar a la retribución a los accionistas y/o al crecimiento en nuevos proyectos industriales”, añadió el grupo.

Después de presentar las líneas maestras del plan estratégico, las acciones de Cellnex se revalorizaban un 2,7 por ciento y encabezan los avances en el IBEX 35.

3.000 millones solo para dividendos de Cellnex

Para alcanzar este objetivo, Cellnex prevé una caja de 10.000 millones de euros hasta 2030, con lo que la nueva asignación de capital mantendrá el equilibrio entre la distribución de los resultados vía dividendos y las recompras de acciones propias, además de atender las inversiones en crecimiento industrial que el grupo detecte.

Como mínimo, la compañía destinará 3.000 millones de euros en dividendos entre el periodo 2026-2030.

A partir de 2026, Cellnex “espera que los accionistas puedan recibir un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año con un incremento anual mínimo del 7,5 por ciento en los años siguientes”, añadió el grupo de infraestructuras.

Publicidad
Publicidad

Es más, la compañía podría considerar “la posibilidad de adelantar el pago de dividendos y/o la compra de acciones propias en función del apalancamiento y la calificación crediticia”.

Por otro lado, las futuras oportunidades de crecimiento industrial estarán sujetas a criterios de inversión específicos, “basados en una Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) mínima del capital invertido, adaptada al perfil de riesgo de la inversión”, recalcó Cellnex.

Cellnex presenta sus perspectivas para 2024

De cara a este año, la cotizada presentó sus nuevas perspectivas de negocio. En concreto, prevé unos ingresos de entre 3.850 y 3.950 millones de euros, con un ebitda ajustado que oscilará entre los 3.150 y los 3.250 millones.

Publicidad

Además, el flujo de caja libre recurrente apalancado (RLFCF) se situará en la horquilla de los 1.650-1.750 millones de euros, en tanto que el flujo de caja libre (FCF) oscilará entre los 250-350 millones de euros.

Objetivos para 2027

Para 2027, fecha hasta la que se extiende el plan, Cellnex prevé que los ingresos, excluidos los costes de energía que se transfieren a los clientes (pass-through en el argot), alcancen los 4.500-4.700 millones de euros, “reflejando la sólida cartera de pedidos y las previsiones de colocación de nuevos equipos”, dijo Cellnex.

Se espera que el ebitda ajustado mejore hasta los 3.800-4.000 millones de euros y el Ebitda-aL lo haga hasta los 2.850-3.050 millones de euros, impulsados por la reducción de la complejidad operacional.

Como resultado de este desempeño, el grupo alcanzará un flujo de caja libre recurrente apalancado de entre 2.100 y 2.300 millones de euros, con una caja libre que se moverá en el rango de los 1.100-1.300 millones.

Publicidad

Asímismo, Cellnex también dará a conocer un nuevo marco de información financiera con mayor detalle, que ahora inclirá cuatro líneas de negocio, frente a las tres acutales. Además, excluirá los ingresos procedentes de la refacturación de la energía a sus clientes.

Además, el grupo comunicará los ingresos y el ebitda ajustado de los cinco principales países (frente a los tres anteriores) e incluirá más detalles sobre la inversión de capital.

Phoenix Tower International adquiere el negocio de Cellnex en Irlanda

Por otro lado, la compañia que dirige Marco Patuano anunció la venta de la totalidad de su negocio en Irlanda a Phoenix Tower International, en una operación valorada en 971 millones de euros y cerrada a una ratio de 24 veces el ebitda.

Cellnex opera en Irlanda desde 2019 cuando adquirió el operador de torres y emplazamientos Cignal, presencia que amplió posteriormente en 2020, fruto del acuerdo con CK Hutchison para adquirir su portafolio de infraestructuras en seis países europeos, entre los que figuraba Irlanda. Actualmente Cellnex gestiona.1.900 emplazamientos en el país.

Tras esta operacion, el consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, dijo: “La venta de nuestro negocio en Irlanda –a una valoración adecuada– es un paso más en el marco del “Nuevo Capítulo” de la compañía, en línea con nuestra estrategia centrada en la consolidación, simplificando nuestra estructura y focalizando nuestros esfuerzos en las oportunidades de crecimiento existentes en los principales mercados en los que operamos".

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de