Cellnex: ¿qué esperar del Capital Markets Day?

El mercado espera en el Capital Markets Day que Cellnex celebra este martes nuevos objetivos financieros, además de noticias sobre el dividendo y la consecución del grado de inversión

Cellnex celebrará este 5 de marzo su Capital Markets Day (CMD), la primera cita con los inversores después de siete años, un periodo crítico marcado por la transformación completa de la compañía.

El grupo de infraestructuras llega con sus acciones cotizando en los 32 euros, el 47 por ciento menos que los 61 euros que marcó a finales de agosto de 2021, por lo que los mensajes que mande a los inversores pueden ser importantes para remontar el vuelo en el parqué.

Publicidad

En este sentido, las fuentes consultadas por finanzas.com apuntaron que la cita girará en torno a tres ejes principales: los nuevos objetivos financieros, las posibles ventas de activos y la hoja de ruta para el regreso del dividendo.

El grado de inversión para Cellnex ya se espera este año

Por el lado financiero, el mercado espera que el grupo alcance ya en 2024 el grado de inversión para sus bonos, su gran meta cuando decidió levantar el pie del acelerador con las compras de activos.

Durante los últimos 12 meses, “el enfoque de Cellnex ha sido reducir la deuda con el objetivo de alcanzar una calificación crediticia de grado de inversión de S&P para 2024, algo que creemos que la empresa logrará”, dijeron los analistas de Deutsche Bank.

Por eso es importante la proyección de apalancamiento que pueda ofrecer el grupo en el CMD. En este sentido, el consenso de analistas baraja una cifra de 5,5 veces para ratio deuda/ebitda.

Igualmente, Cellnex tendrá que cifrar sus objetivos de negocio. En JP Morgan calcularon que la compañía alcance unos ingresos en 2027 de 4.600 millones de euros, lo que implica una tasa de crecimiento anual acumulado superior al 6 por ciento.

Publicidad

Además, el ebitda rondará los 3.900 millones, frente a los 3.000 millones de 2023, con una tasa de crecimiento anual superior al 7 por ciento.

Publicidad

Noticias sobre el regreso del dividendo

Con estas cifras de crecimiento del negocio sobre la mesa, los analistas dan por hecho el regreso del dividendo a Cellnex, según avanzó finanzas.com. Ahora, queda por ver cómo se concreta la hoja de ruta y los detalles que avance el grupo.

Em este sentido, Deutsche Bank espera una política de dividendos “más generosa” a medio plazo, aunque quizás no tan rápida como está esperando el mercado.

En concreto, el regreso del dividendo podría ser más gradual por motivos de prudencia, con un posible incremento de la distribución de beneficios más significativo a partir de 2026.

Publicidad

También será relevante a este respecto comprobar los niveles de gasto en capital (capex) que tiene la compañía estimados, porque es verdad que en los últimos años “están un poquito más altos de lo que tradicionalmente nos habían dicho”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.

Para dar una referencia, en JP Morgan esperan un suelo para el dividendo de 0,7 euros, con una rentabilidad para los accionistas en torno al 2 por ciento.

Posibles ventas de activos en Cellnex

Finalmente, el mercado espera que Cellnex detalle las posibles ventas de activos que podrían llegar en los próximos meses.

En el banco estadounidense esperan dos desinversiones este año. Una venta en Irlanda daría a Cellnex una entrada en caja neta de 1.200 millones de euros. Si se anuncia algo en el CMD, “podrían acelerarse el desapalancamiento y los dividendos”, dijo JP Morgan.

Publicidad

Además, el grupo también podría anunciar la venta de activos en Austria, obteniendo igualmente una caja neta de 1.300 millones.

No obstante, los analistas tampoco descartan la posibilidad de que se concrete igualmente una operación en Polonia, donde Cellnex está buscando desinvertir una participación minoritaria de 3.000 millones de euros.

Cellnex debe superar los 34,5€ para romper al alza

Desde el punto de vista técnico, los títulos de Cellnex aguantaron bien la presión en el soporte de los 32 euros, pero están en una zona de cierta congestión, atrapado entre la media de 50 sesiones (por arriba del precio) y la de 100 sesiones (por debajo).

Para que pueda romper al alza, “debe superar los 34,5 euros, con un siguiente objetivo en el rango entre los 36-37 euros”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Por el contrario, si pierde los 32 euros, la corrección podría extenderse hasta los 30 euros, que es donde hizo el hombro-cabeza-hombro invertido que permitió el rebote en octubre.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de