Caixabank acelera con el dividendo más rentable de la banca española

Caixabank convence al mercado con su rentabilidad por dividendo del 8,77%, la mayor de todo el IBEX 35 y la sexta más elevada entre los bancos europeos

Las acciones de Caixabank aceleraron la remontada en bolsa y tienen a tiro el ataque a sus máximos históricos, con el mercado redoblando su apuesta por el dividendo de la entidad.

La entidad catalana descuenta una rentabilidad por dividendo estimada en 2024 del 8,77 por ciento, la más elevada de toda la banca española y la sexta a nivel europeo, por detrás de HSBC, Sweedbank, Nordea, Svenska e Intesa San Paolo, según el consenso de analistas de Bloomberg.

Publicidad

Los analistas no solo ponen en valor el dividendo actual del banco (con un pay out del 60 por ciento), sino la posibilidad que tiene la entidad de incrementarlo en los próximos ejercicios, bien mediante pagos en efectivo, bien mediante recompras de acciones.

La rentabilidad por dividendo podría escalar hasta el 11%

En una reciente revisión del sector, los analistas de Barclays recomendaron sobreponderar Caixabank con precio objetivo de 5 euros por acción.

Entre los argumentos que esgrimieron están los “atractivos rendimientos para los accionistas, con posibilidad de acelerar las distribuciones” de capital.

De acuerdo con sus cálculos, el pay out alcanzará este año el 55 por ciento, pero saltará en 2024 al 75 por ciento incluyendo la recompra de acciones.

Este cálculo, que todavía no está descontado por el consenso de analistas, dejaría la rentabilidad por dividendo de Caixabank en el 11 por ciento.

Publicidad

En este sentido, los analistas de Deutsche Bank esperan que la distribución de capital sea “más agresiva” y también ven factible que supere el pay out del 60 por ciento el año que viene, si bien todo depende del colchón de capital que genera la entidad.

Publicidad

Este exceso de capital podría ser “significativamente mayor” de lo que espera el mercado, dijo Deutsche Bank, si bien en el banco alemán no esperan ningún anuncio hasta al menos el tercer trimestre, una vez que Caixabank tenga más visibilidad sobre el capital disponible.

Para los analistas de Barclays, el capital CET1 quedará este año en el 12,4 por ciento, frente al objetivo del banco de alcanzar un 12 por ciento. Suficiente munición para acelerar la distribución de dividendos.

Buen momento en rentabilidad para Caixabank

Si estos planes se cumplen o no, dependerá de la gestión adecuada de los depósitos, lo que dejaría el margen de intereses más protegido.

Publicidad

Así, en Barclays esperan que Caixabank gestione mejor el coste de los depósitos que su competencia, lo que se traducirá este año en un incremento del 35,3 en el margen de intereses.

Por otro lado, el banco británico destacó de la entidad catalana la rentabilidad sobre el capital tangible (Rote), cuya progresión es “sólida” e irá a mejor este año, alcanzando el 13 por ciento para finales del año que viene.

Caixabank será un banco más rentable, aun cuando se desacelere el margen de intereses, gracias al crecimiento de los ingresos por seguros y las comisiones en gestión patrimonial, junto con la mejora del coste del riesgo.

Caixabank acecha los máximos históricos

Con estas proyecciones en la agenda del mercado, Caixabank aceleró el rebote hasta superar la media de 200 sesiones, que al igual que la media de 50 sesiones (de corto plazo), tiene pendiente positiva.

Publicidad

Ahora, el valor “está superando la primera resistencia que tenía en los 3,55 euros y se dirige a la zona de los máximos anteriores, cuyo primer objetivo son los 3,7 euros”, dijo del director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

La idea es que la acción cubra primero el hueco que dejó tras las últimas caídas conquistando los 3,7 euros, y luego lo cierre tras rebasar los 3,8 euros.  

“Si alcanza los 3,8 euros en niveles de cierre, estará muy cerca de los máximos históricos, que están en los 3,97 euros en máximos intradía y a nivel de cierre en los 3,87 euros”, dijo Codina.

Por abajo, el primer soporte relevante son los 3,45 euros, y luego los 3,3 euros. Es la zona que no debería perder, ya que si lo hace, “podría ir a buscar los mínimos de los 3,10-3,15 euros” que hizo cuando estallaron los problemas de la banca regional estadounidense.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de