CaixaBank gana 5.891M€ en 2025 y sube el dividendo un 15%
Caixabank gana el 1,8% más en 2025 y anuncia un dividendo de 0,5 euros por acción con cargo a los resultados de 2025. El banco mejora los objetivos de su plan estratégico
CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.891 millones de euros en 2025, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al año anterior, en un año marcado por el giro del ciclo monetario y la normalización progresiva de los márgenes tras las bajadas de tipos del BCE, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra supera los 5.800 millones de euros esperados por el consenso de analistas en un contexto en el que el banco presidido por Tomás Muniesa logra mantener una rentabilidad elevada, con un ROTE del 17,5%, gracias al empuje del negocio comercial, el crecimiento de las comisiones y una gestión del riesgo sólida, según recordó la entidad.
Además, CaixaBank propondrá a la próxima Junta General de Accionistas, que se celebrará en febrero, el pago de un dividendo complementario en efectivo de 0,3321 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios de 2025. El abono está previsto para el mes de abril, una vez reciba el visto bueno de los accionistas.
Con este pago, y sumado al dividendo a cuenta ya abonado en noviembre de 2025, la remuneración total en efectivo correspondiente al ejercicio asciende a 0,50 euros brutos por acción, un 15% más en tasa interanual, lo que equivale a un pay-out del 59,4% del beneficio neto consolidado, en línea con la política de dividendos actualmente vigente.
El margen de intereses de CaixaBank aguanta mejor de lo esperado
Por la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses se situó en 10.671 millones de euros, un 3,9% menos interanual, reflejando el impacto directo de la caída de los tipos de interés sobre la cartera referenciada a tipo variable.
No obstante, la cifra supera los 10.657 millones de euros pronosticados por el consenso de analistas de Bloomberg, lo que refleja los esfuerzos de CaixaBank para amortiguar la baja de los tipos con mayores volúmenes de crédito, el incremento de la cartera de renta fija y, sobre todo, a la reducción del coste de los depósitos, que continuó ajustándose a la baja a lo largo del ejercicio.
En el cuarto trimestre, el margen mostró incluso una mejora secuencial del 1,5%, hasta los 2.715 millones, señal de que el ajuste a la nueva curva de tipos comienza a estabilizarse, apoyado por la actividad comercial y la aportación de la financiación mayorista.
Incremento de las comisiones
Donde CaixaBank volvió a marcar diferencias fue en los ingresos por servicios, que alcanzaron los 5.266 millones de euros, con un crecimiento del 5,4%.
En el negocio de gestión patrimonial, los ingresos aumentaron un 11,2%, impulsados por el mayor volumen de activos bajo gestión, las suscripciones netas positivas y la revalorización de los mercados financieros.
Los seguros de protección aportaron 1.194 millones, un 4,8% más, apoyados en la intensa actividad comercial, mientras que las comisiones bancarias se mantuvieron estables en 2.062 millones, con una mejora en banca mayorista que compensó la presión sobre las comisiones recurrentes en el segmento minorista.
Control de costes y capital
De acuerdo con el informe de CaixaBank, el margen bruto creció un 2,5%, hasta los 16.270 millones, pese al entorno menos favorable para el margen financiero. Los gastos de administración y amortización aumentaron un 5%, situándose en 6.415 millones, en línea con la inflación y las inversiones en transformación digital.
Además, el banco se empleó a fondo con la gestión del riesgo. Así, la ratio de morosidad descendió hasta el 2,1%, frente al 2,6% del año anterior, tras una reducción de 1.611 millones de euros en dudosos.
Con estas cifras, CaixaBank reportó una ratio de capital CET1 del 12,6%, que equivale a un 12,25% tras aplicar los ajustes regulatorios. El banco mantuvo un perfil de capital holgado, con una ratio de capital total del 17,5%.
CaixaBank incrementa las guías de negocio
Respecto a las previsiones, el banco mejoró los objetivos del Plan 2025-2027, una circunstancia que CaixaBank atribuyó a la revisión al alza de los volúmenes, un entorno macro más favorable y perspectivas de tipos “más propicias” que las contempladas inicialmente.
Para 2026, CaixaBank fijó las siguientes guías, de acuerdo con la presentación de analistas remitida a la CNMV:
- Margen de intereses: >11.000 millones (desde 10.671 millones en 2025)
- Ingresos por servicios: subida ~5%
- Costes operativos: +~4,5%
- CoR: <0,25%
- RoTE: ~18%, “anticipando un año” el objetivo inicial previsto para 2027
En capital y retribución, mantiene el esquema: payout en efectivo del 50%-60%, con objetivo de gestión del CET1 11,5%-12,5% y un umbral del 12,5% para distribuciones adicionales (sujetas a autorizaciones).
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.