Caixabank bate expectativas y los analistas creen que la acción lo recogerá

Los analistas de Jefferies creen que los inversores agradecerán la fortaleza del capital del banco y los buenos resultados operativos

Caixabank obtuvo un beneficio neto de 655 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020, según informó la compañía en su informe de resultados.

La cifra supera ampliamente las estimaciones del consenso de analistas para ese periodo, que se situaban de media en los 540,2 millones de euros (la estimación más baja era de 410 millones y la más alta de 712, según datos de Bloomberg).

Pero, además, Caixabank también ha superado las previsiones en otros capítulos. En concreto:

  • El margen neto de intereses se situó en los 1.250 millones de euros, por encima de los 1.220 estimados.
  • El capital de máxima calidad Tier 1 se colocó en el 13,6%, batiendo unas expectativas del 12,2%
  • La morosidad se colocó en el 3,3%, por debajo del esperado en el 3,71%
  • Las provisiones para el riesgo de insolvencia se situaron en los 321 millones, por debajo de los 565,7 previstos

Tras analizar estos resultados, los analistas de Jefferies enviaron una nota en la que dicen que el mercado va a agradecer estos buenos resultados, elevando el precio de la acción.

Esto podría venir como agua de mayo a la cotizada, que en 2020 vivió un año pésimo por culpa del Covid y que este año ya se dejaba un 3,7% antes de la apertura del mercado, el viernes.

De hecho, las acciones de Caixabank se revalorizaban un 0,7% en la mañana del viernes, poco después de publicar sus cuentas.

Publicidad
Publicidad

“Pese a la complejidad del entorno, Caixabank ha mantenido un elevado ritmo comercial y de actividad recurrente, con una mejora generalizada de las cuotas de mercado y un crecimiento de la vinculación de clientes, que ha aumentado 2,2 puntos porcentuales en el año, hasta el 64,3% sobre el total de clientes”, ha destacado la propia entidad en el comunicado de prensa enviado con motivo de la publicación de los resultados.

"Bate expectativas gracias a la resiliencia del negocio core", reconocieron también los analistas de Bankinter.

Los datos anuales

En cuanto a los resultados anuales, la compañía obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.381 millones de euros, lo que supone un 19% menos después de realizar durante el año una provisión extraordinaria de 1.252 millones de euros para anticiparse a impactos futuros por los efectos económicos de la Covid-19.

Otras magnitudes fueron:

  • El margen de intereses se situó en 4.900 millones de euros, un 1,0% menos que el consenso de Bloomberg
  • El margen bruto se colocó en 8.409 millones de euros, un 2,3% menos que el consenso
  • El margen de explotación se situó en 3.830 millones de euros, un 34,2% más

El grupo presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar también anunció el viernes por la mañana que propondrá a la Junta de Accionistas un dividendo en efectivo de 0,0268 euros por acción, lo que supone una rentabilidad del 1,30% sobre el precio actual.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de