BBVA reanuda la escalada alcista y apunta a los máximos de tres años

BBVA mantiene la tendencia alcista por encima de los 5 euros y apunta alto con sus beneficios y el plan de recompra de acciones

La cotización de BBVA retomó la tendencia alcista que se frenó el pasado viernes y sigue manteniendo sin presión el nivel de los 5 euros. En la diana del banco están los 6 euros, máximos de agosto de 2018.

El banco vasco recuperó los niveles previos al coronavirus justo cuando acaba de anunciar un plan recompra del 10 por ciento de sus acciones que comenzará entre octubre y noviembre, siempre y cuando el BCE dé el visto bueno.

Publicidad

Este será precisamente uno de los principales catalizadores del valor de aquí a final de año. Tras la sequia a la que obligó la pandemia, el consenso de analistas proyecto este año un rentabilidad por dividendo del 3 por ciento y del 4 por ciento en 2022.

El fin de las restricciones impuestas por los reguladores al abono de dividendos y las recompras, junto con las plusvalías obtenidas en los Estados Unidos, permitirán al banco vasco desplegar una generosa política de remuneración a sus accionistas.

Publicidad

El negocio de BBVA se moverá al alza

Además, el banco vislumbra por delante un futuro brillante. En un reciente encuentro con analistas, el director financiero de la entidad, Jaime Sáenz de Tejada, transmitió un mensaje muy positivo y vaticinó tendencias favorables para los beneficios a corto plazo.

La ambición de la entidad, según comentan los analistas de JP Morgan, es logar una ratio de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de doble dígito.

Publicidad

Y aunque el consenso de analistas está algo más bajo, en torno al 8,5 por ciento para 2023, los expertos del banco estadounidense creen que lo conseguirá.

Lo hará gracias “a una combinación de crecimiento continuo y sólido de los ingresos, buen control de costes” y remuneración a los accionistas.

El potencial alcista de BBVA es del 30 por ciento según JP Morgan

El banco estadounidense es una de las casas de inversión que se muestran más optimista con BBVA. Sus expertos calculan un precio objetivo por acción de 6,8 euros, lo que ofrece un potencial de subida del 30 por ciento.

De hecho, tras la reunión con Sáenz de Tejada, en JP Morgan elevaron su previsión de beneficio por acción en un 7 por ciento hasta 2023, gracias al mayor crecimiento esperado en la parte alta de la cuenta de resultados y un mejor control de costes.

Publicidad

También consideran que las perspectivas en México, uno de sus principales mercados, son positivas a corto plazo. Es donde más puede brillar al alza el banco.

Y en Turquía, pese a las recientes presiones derivadas de la fuerte volatilidad de la lira, los economistas del banco estadounidense apuntaron que se deberían mejores tendencias en el segundo trimestre.

Prudencia tras la fuerte subida acumulada

No obstante, la fuerte subida que lleva el banco en lo que llevamos de año hizo que otras firmas de inversión sean más prudentes. De hecho, el panel de experto de finanzas.com calcula un potencial alcista de apenas del 3 por ciento.

En concreto, los analistas de Bestinver Securities acaban de rebajar la recomendación sobre BBVA hasta ‘mantener’ desde ‘comprar’ tras el fuerte rally marcado por la entidad. Y lo mismo hicieron con Banco Santander.

Publicidad

Estos expertos se muestran confiados en los efectos positivos que sobre la banca española tendrá la mejora en el coste del riesgo. La cuestión es que ambas entidades han corrido mucho y se han quedado materialmente sin potencial, explican en Bestinver Securities.

En la misma línea, los analistas de Banco Sabadell también retiraron su recomendación de ‘comprar’ BBVA y extendieron un consejo de ‘vender’.

La tendencia alcista de BBVA sigue intacta

Con todo, la distintas valoraciones de las firmas de inversión no hicieron mella en la tendencia alcista de BBVA, que sigue intacta mientras el banco permanezca por encima de los 5 euros.

Según comentó Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, la siguiente resistencia relevante coincide con el paso de la directriz bajista principal, en los 5,7 euros. Son niveles de junio de 2019.

Y solo a un 5 por ciento de distancia de estos niveles esperan los 6 euros, un objetivo técnico y psicológico relevante que el banco tiene a tiro. Estos son los máximos de tres años, de agosto de 2018.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de